FIING: Ingeniería expone más de 50 innovaciones desarrolladas por estudiantes de primer año
Crédito: Esteban Paredes/DirCom UdeC.
Las innovaciones propuestas por las y los alumnos abordaron una amplia gama de problemas a nivel del país y la región y de entornos más cercanos como la propia universidad.
Más de 50 proyectos desarrollados por alumnos y alumnas de primer año de ingeniería fueron presentados esta jornada a la comunidad universitaria en la Feria de Innovación de Ingeniería, FIING, organizada por la Facultad y su preincubadora Gear Box.
La feria marcó el cierre de la asignatura Introducción a la innovación en ingeniería en la que los y las jóvenes, distribuidos en grupo, trabajaron durante un semestre en emprendimientos de innovación para abordar problemas del entorno con apoyo de la incubadora.
La actividad comenzó temprano en la mañana en los pastos centrales del Campus con la instalación de los stand destinados a cada uno de los grupos a cargo de los proyectos, para dar paso a la apertura de la muestra con la participación de autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería.
Los y las ingenieras en formación recibieron el saludo del Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó el valor la iniciativa en cuanto motiva a las y los estudiantes en torno a la innovación, a la vez que compartió con ellos la experiencia que vivió en 2013 cuando decidió pasar de una carrera tradicional como investigador en su área de trabajo -la física y la óptica cuánticas- al campo aplicado, con soluciones a problemas en diversas áreas productivas.
En esa perspectiva, el Dr. Saavedra aseguró a las y los estudiantes que combinando los conocimientos y herramientas que van a adquirir en su formación y trabajando colaborativamente con distintas disciplinas van a ser capaces de resolver problemas que son relevantes para el país y la región.
“La aventura a las que los y las invita Gear Box es a transformar la economía de Chile a partir del conocimiento y la capacidad creativa y a trabajar desde la perspectiva de la disrupción tecnológica para alcanzar la frontera”, dijo la autoridad.
La Feria de Innovación en Ingeniería, para el decano Pablo Catalán Martínez, es un resumen de las actividades desarrolladas por Gear Box a lo largo del año en apoyo del emprendimiento de estudiantes de pre y postgrado, así como del trabajo realizado en la asignatura de Introducción a la innovación en ingeniería.
El académico informó que la asignatura -que es de carácter obligatorio- fue cursada por unos mil alumnos y alumnas de la Facultad, y que involucró la participación de unos académicos y académicos de todos los departamentos.
“Durante un semestre (las y los alumnos) se dedicaron a resolver un problema práctico real siguiendo un proceso de innovación tradicional bajo la guía de nuestros colegas y apoyo de estudiantes. No es una actividad normal, es distintiva de la UdeC y de la FI y a nosotros nos genera mucho orgullo”, indicó el Dr. Catalán.
La asignatura -que se dicta por tercer año y primera vez de forma presencial- “es producto de una estrategia de largo plazo, que necesitó un diseño que no fue corto en el tiempo y, por ende, tener el fruto hoy en día es una gran satisfacción”, comentó el decano.
También expresó su satisfacción por el cierre de un ciclo Paola Verdugo Silva, quien afirmó que el acompañamiento a las y los estudiantes en el emprendimiento y la innovación es una estrategia que viene desarrollado la incubadora desde hace año.
Esta unidad de la FI tiene por objetivos impulsar emprendimientos de innovación de los alumnos de la Facultad, propiciando instancias de aprendizaje, vinculación y trabajo para que ellos sean agentes de cambio en el futuro.
“Nos interesa ser una parte importante que los impulse y que ayude a todas esas mentes creativas y a esos sueños de emprendimiento. Queremos que cuenten con Gear Box como pilar fundamental”, expresó.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Informático, Javier Vidal Valenzuela, quien fue parte de los docentes de la asignatura, destacó el enfoque formativo de la propuesta académica.
“Lo que hacen normalmente los estudiantes de primer año es básicamente estudiar para las asignaturas en ciencias básicas. Este curso les propone una forma diferente de trabajar que es la forma en que trabajan los ingenieros, detectando problemas, diseñando soluciones y construyendo esas soluciones con método ingenieriles. En este sentido esta asignatura los acerca muchísimo más a la profesión y con una mirada de innovación, que es lo distintivo”, aseveró.
Las innovaciones propuestas por las y los alumnos abordaron una amplia gama de problemas a nivel del país y la región y de entornos más cercanos como la propia universidad.
La optimización del agua de regadío, la conversión de bicicletas tradicionales a eléctrica, la utilización de energía geotérmica para calefaccionar viviendas, el diseño de una estufa solar, el desarrollo de una plataforma para unificar las aplicaciones de la UdeC y otra para centralizar los recursos de estudio en ingeniería o para automatizar las postulación a becas fueron parte de las variadas propuestas presentadas por las y los estudiantes en la ocasión.
Al término de la jornada se premiaron los mejores proyectos de acuerdo a la votación del público. El ganador fue BIO Nelvap, trabajo desarrollado por Matías Arriagada Retamal, Edgardo Cartes Miranda, Itzel González Marcó, Tomás Lagos Montero, Milovan Muñoz Jaramillo y Carlos Vidal Valencia.
El proyecto busca aumentar la disponibilidad hídrica por medio de unas plataforma de polietileno, que flotan sobre los cuerpos de agua para disminuir su evaporación y que, a su vez, soportan plantas en su superficie para evitar la contaminación.
En tanto el grupo integrado por Guillermo Garrido Remaggi, José Saldías Grau, Millaray Salas San Martín, Sofía Chandía Quiroga y Vicente Muñoz Fernández obtuvieron la mención honrosa con su proyecto Eclipse de Uunartoq, una innovación que busca optimizar los paneles solares utilizando una piedra solar que tiene propiedades naturales para absorber los rayos del sol.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes