Crédito: VRIM
Este sábado 17 y domingo 18, entre las 11 y las 20 horas, se realizará en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas esta actividad que proyecta ser un evento para toda la familia y una buena oportunidad para aprovechar de celebrar la navidad al mismo tiempo que potenciar la economía local.
Este fin de semana, 17 y 18 de diciembre, se llevará a cabo la 8va versión de la Feria del Buen Vivir Biobío, en el corredor lateral del foro de la Universidad de Concepción. Esta instancia busca generar redes de economía social y solidaria de productores/as y del Biobío y la sociedad, a través del fomentar el consumo de producción local, talleres prácticos, conversatorios de economías sociales, juegos y dinámicas para infantes y presentaciones artísticas.
El coordinador de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, valora la realización de esta actividad que, señala, responde a los lineamientos de desarrollo sustentable que están presentes en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción.
“Entre los ámbitos que involucra la implementación del Acuerdo de Producción Limpia, APL, en la UdeC, está la Cultura de la sustentabilidad y acciones como ésta, donde hay vínculos directos con los productores, se alinean con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el comercio justo, ciudades más habitables, mejor salud, entre otros. Particularmente, el ODS 17 plantea la asociatividad para avanzar hacia un territorio más sustentable”, señala.
Durante la Feria, que se desarrollará sábado y domingo entre las 11 y las 20 horas, se realizarán talleres y conversatorios. En uno de ellos participará la académica del departamento de Sociología, e integrante de UdeC+Sustentable, Beatriz Cid Aguayo, quien destaca que la economía social y solidaria es un movimiento económico y político muy diverso y de muchas fuentes, que busca humanizar la economía subordinándola al bienestar humano y de la naturaleza.
“Las fuentes de la economía social son diversas, remontándose al cooperativismo y mutualismo desde el siglo XIX. La economía solidaria remite a procesos de la economía popular, campesina y la solidaridad vecinal muy propios de América Latina”, señala la académica.
Por otra parte, dice, “muchas universidades en el mundo han tomado el desafío de apoyar e incluso incubar procesos de economía social y solidaria. Hay casos emblemáticos como la relación de la Universidad de Trento con la Federación Cooperativa Trentina, la Universidad de Mondragón que incluso es parte del Complejo cooperativo Mondragón, y la Universidad de Lovaina la Nueva, con la asociación de empresas sociales de la Unión Europea. En América Latina, muchas universidades Argentinas y Brasileñas han albergado procesos de incubación de Economía Social y Solidaria”.
Por ello, enfatiza en que temas como éste son, ciertamente, parte de la vocación universitaria de contribución al desarrollo nacional y regional, equitativo, sustentable, diverso y centrados en las personas.
Economía Solidaria
La red de productores/as que dan forma a esta Feria, tiene sus inicios en 2012 en un seminario de economías sociales en la misma Universidad de Concepción. Esta iniciativa promueve el Buen Vivir como una cosmovisión del mundo, que recoge y reinventa las formas de pensar y habitar de los pueblos originarios, donde la relación entre el ser humano y la naturaleza es más simétrica y de cuidado, así como también las relaciones entre diferentes personas y sus economías.
Esta Feria se ha destacado por vincular a los productores/as de manera activa en la organización, logrando de manera colaborativa, llegar a tener un mayor alcance e impacto en la economía de productores/as y de la región.
Este año los/as 65 productores/as han conformado comisiones para la instalación de la Feria, como para la ambientación para los espectáculos y para la generación de contenido educativo. Otra comisión que destaca es la de gestión de residuos, ya que esta promete ser una feria libre de contaminación.
Otro aspecto a destacar, es que esta feria promueve prácticas económicas alternativas, como lo es la puesta en escena de la primera moneda social del Biobío, la Moneda Mocha (@monedamocha en Instagram). Las monedas sociales son medios de intercambio designados por una comunidad en sí misma, permitiendo satisfacer sus necesidades a través de su uso para el intercambio de productos entre los miembros de la red. De esta manera aportan autonomía y son una alternativa para las crisis económicas.
Para más información o conocer la programación se puede seguir la Feria del Buen Vivir en redes @feriadelbuenvivir o escribir a feriadelbuenvivir@gmail.com
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes