La mejor de regiones en el balonmano femenino: UdeC llegó a instancias finales del CNU jugado en Santiago
Crédito: Balonmano UdeC
Dirigidas por Rafael Cancino llegaron hasta el último día de competencia, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luego de un par de años de suspensión por la emergencia sanitaria, el Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Handball Femenino volvió en gloria y majestad, siendo albergada esta nueva versión por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Allí estuvo presente la Universidad de Concepción, con una larga tradición en el balonmano femenino, pero que solo pudo ganar el Campeonato Nacional Universitario en una sola ocasión, allá por un lejano 1997 (revisar texto alusivo en este enlace).
En el debut de esta versión 2022, la UdeC superó sin problemas a la Universidad de La Frontera, para luego caer ante la Universidad Andrés Bello. Por lo tanto, se debía jugar el pase a cuartos de final ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sorteó con éxito esa valla y debió enfrentar a la Universidad de Talca en cuartos de final. Obstáculo superado. Una vez más la Unab apareció en su camino, esta vez en semifinales, con idéntico resultado. Finalmente, el día sábado 22 de octubre, ya sin opciones de ir por el sueño, se midieron ante la Universidad de Chile, terminando en un meritorio cuarto lugar a nivel nacional.
Paula Quezada Valenzuela, alumna de séptimo año de Medicina, disputó el que pudo ser su último CNU. Desde que ingresó a la Universidad de Concepción practica el balonmano, el que ya desarrollaba en el Colegio Concepción de Chillán desde los 15 años.
Por las particularidades de su carrera, es una agradecida del balonmano. “La carga académica de Medicina es súper alta, por lo que el deporte en general y el balonmano en particular pasó a ser mi principal red de apoyo. Llegué a una ciudad donde no conocía a nadie y mis primeros amigos y amigas fueron del equipo de balonmano, a quienes conservo hasta hoy”, sostiene.
Intensidad pura en el encuentro que le dio el pase a la UdeC a cuartos de final / Cedida
La deportista, quien está a punto de egresar, agrega que el practicar balonmano es el momento del día en el cual se puede distraer; además, le ha dejado un montón de enseñanzas, como aprender a manejar la frustración, ser responsable con los entrenamientos, la constancia para ir tras un objetivo, etc.
En su carrera en el balonmano universitario alcanzó a disputar seis CNU, obteniendo un segundo lugar el año 2018, cuando la UdeC cayó ajustadamente ante la Pontificia Universidad Católica de Chile. De no seguir una especialidad médica en la UdeC, este pudo ser el último Campeonato Nacional Universitario de Paula.
Cambios necesarios
Rafael Cancino es el entrenador del handball femenino desde hace muchos años. Cuenta que en esta versión 2022 participaron 11 equipos, ya que —como ha sido la tónica desde el retorno de los CNU este año— las universidades ubicadas en los extremos norte y sur del país no vinieron a competir por temas presupuestarios.
“Esta situación debiera analizarse por deporte a nivel individual, ya que, por ejemplo, en Concepción tenemos cinco equipos compitiendo en damas y seis en varones, entonces, quizás se podrían poner de acuerdo que a Concepción o Valparaíso les dieran un cupo más, para contar con un mixture más ordenado”, argumenta.
Sobre las dificultades para competir, Cancino explica que es complejo, ya que la Unab tiene un equipo nuevo, muy fuerte, donde casi todas son seleccionadas chilenas. “Para enfrentarlas se requiere concentración total por 60 minutos, lo cual es difícil porque el equipo es corto, ya que para entrar a la UdeC hay que tener puntaje y entrenar. es difícil tener planteles numerosos”, cierra.
Finalmente, Paula Quezada comenta que “el de 2022 fue un CNU especial, donde tuvo muchas compañeras nuevas (9), quienes se acumularon durante los años de pandemia, siendo que generalmente se integran dos por año. Eso implica que hay que reconstruir relaciones. Pero en lo deportivo, fue tremendo el aporte de las jugadoras nuevas, que va de la mano con el nivel del balonmano en Chile, que ha crecido muchísimo”, sentencia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes