UdeC y ACHS verifican manejo de sustancias y residuos peligrosos en laboratorios de los 3 campus UdeC
Crédito:
La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Dirección de Personal (DIRPER) de la Universidad de Concepción, llevó a cabo un levantamiento de información respecto del grado de cumplimiento de las normativas de almacenamiento de sustancias y manejo de residuos peligrosos en los laboratorios de la Universidad.
La Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), realizó una revisión para verificar el correcto cumplimiento de normativas para el manejo de sustancias y residuos peligrosos en los laboratorios de los 3 campus de la casa de estudios. Las revisiones tomaron cerca de un mes y logró abarcar el 50% de los laboratorios presentes en los tres campus de la UdeC.
La revisión tuvo por objetivo mantener los estándares adecuados y regular la aplicación de las normativas vigentes, permitiendo la realización de correcciones y mejoras según sea necesario. Sobre esto, la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, aseguró que las medidas de prevención planificadas como esta, son un elemento fundamental para una adecuada gestión del riesgo.
Con relación a alcanzar la conbertura total de los laboratorios de la UdeC, la Directora de Personal afirmó que “no solamente se pretende llegar al acompañamiento, supervisión y autoevaluación del cien por ciento de los laboratorios, sino que esta acción llega para quedarse y debe estar incorporada en los planes de prevención anuales que desarrolla la USSO”.
Método de supervisión
La experta en prevención de riesgos de la ACHS, Virna Romero Inostroza, contó que esta iniciativa consiste en “aplicar una lista de verificación en relación con el almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos. La forma de aplicarla es conversando y revisando con los encargados de cada laboratorio, el estado de cada ítem, verificando si se cumple o no con el estándar de los decretos supremos N° 43, N° 57 y N° 148 del Ministerio de Salud”.
Junto a la aplicación de esta lista de verificación, Romero agregó que además se entrega asesoría en terreno respecto de aquellas exigencias que no se están practicando o en las que se observe alguna oportunidad de mejora para alcanzar el estándar, el cual se basa en cumplir el marco legal vigente.
En cuanto a este primer acercamiento a los laboratorios, la experta en prevención de riesgos evaluó su visita de forma positiva. Sobre lo que aseguró “ellos saben lo que deben tener y lo que no, por lo anterior de los apremios propios de la operación, muchas veces no se realiza un chequeo diario, entonces desde ese punto de vista esta instancia permite efectuar un levantamiento de estas materias y así poder tener todo en regla”.
Valoración interna
Algunos de los laboratorios que ya fueron evaluados son los que se ubican en el Centro EULA, del Campus Concepción. Allí, Cristian Espinoza Henríquez, supervisor del área de análisis de metales del laboratorio de ensayos, se mostró conforme con la instancia de colaboración que implementa la USSO y estuvo de acuerdo con la positiva apreciación de Virna Romero.
“Obviamente estas visitas siempre son positivas, porque cuando uno está inmerso en el sistema hay cosas que se pasan por alto. Entonces el hecho de que vengan a inspeccionar y te den tips de cómo mejorar, es provechoso. El proceso de mejora continuo en todo lo que es el manejo de sustancias peligrosas y seguridad es invaluable. Nosotros trabajamos con estos peligros y está nuestra salud de por medio, que nos estén ayudando a mejorar ciertas cosas es positivo”, concluyó Espinoza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes