Explora Ñuble da inicio a talleres con alta participación de estudiantes y docentes
Crédito: PAR Explora Ñuble
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, inicia sus actividades presenciales en la región con los talleres de Investigación e Innovación Escolar (IIE), en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
Luego de dos años con capacitaciones online, la iniciativa de investigación escolar vuelve a la presencialidad de la mano del Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Para la versión de este año, 360 estudiantes y 43 docentes de establecimientos educacionales de toda la región de Ñuble participarán en el programa formulando una investigación, desde sus orígenes hasta la presentación de los resultados.
En esta ocasión, equipos de estudiantes de primero básico a cuarto medio fueron parte de la actividad desarrollada en las comunas de Quirihue, San Carlos y Chillán, con jornadas que buscan orientar a los niños, niñas y adolescentes en las etapas de estructuración del proyecto científico.
El taller fue liderado por el Dr. José Martínez Oyanedel, investigador principal del Laboratorio de Biofísica Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, quien acompañó a los grupos con una interesante charla sobre bioética y seguridad en la realización de una investigación, como punto de partida del programa.
Dr. José Martínez Oyanedel / Crédito: PAR Explora Ñuble
En palabras de la Dra. Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble, se destaca la necesidad de volver a realizar estos hitos en la región. “Si bien, tanto docentes como estudiantes continuaron participando durante los dos años en instancias virtuales, se evidenciaron distintos obstáculos: desde agotamiento por la sobrecarga laboral en los y las docentes, hasta problemas de conectividad a internet. Sin duda, en un territorio extenso y con un alto índice de ruralidad como lo es Ñuble, se requiere de actividades presenciales”, recalcó.
Junto al taller, los y las estudiantes pudieron interactuar a través del juego Lluvia de preguntas, que busca incentivar la curiosidad de los y las participantes, por medio de un ejercicio de preguntas rápidas. Esta habilidad es vital para desarrollar la base de los proyectos de investigación en los que trabajarán durante el año.
Al respecto, Tatiana Vidal Jiménez, coordinadora ejecutiva del PAR, comenta que “como equipo, hemos asumido el desafío de retomar el despliegue territorial en Ñuble. Para ello, trabajamos en ofrecerle a la comunidad escolar una experiencia que combine lo teórico y lo práctico, por medio de didácticas que invitan a los y las estudiantes a hacerse preguntas y explorar nuevas formas de aprendizaje”.
Los talleres se extenderán durante los próximos meses, finalizando con la presentación de los proyectos desarrollados por los equipos a sus comunidades educativas, con el propósito de comunicar los resultados de las investigaciones y compartir sus experiencias en torno al trabajo científico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes