Personal de Chillán valora talleres y presencia de la UAPPU en los 3 campus UdeC
Crédito: Daniel Tapia Valdés.
Profesionales del Campus Concepción que, son parte de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), acompañaron a sus pares de la Unidad en Chillán para finalizar la segunda etapa del Diagnóstico Participativo.
Contentos y entusiasmados quedaron los y las trabajadoras del Campus Chillán de la Universidad de Concepción tras participar de las actividades que lideró la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) en la Región de Ñuble. El equipo penquista de la UAPPU se trasladó hasta la Región vecina para apoyar a las referentes locales en el cierre de la segunda etapa del Diagnóstico Participativo, además de entregar herramientas para el manejo del estrés laboral al personal de servicio del campus, a través de un taller.
Las actividades comenzaron con una presentación a las jefaturas del Campus Chillán, quienes conocieron la forma en que opera la ayuda psicosocial de la UAPPU para todo el personal UdeC, los talleres y medios de contacto disponibles.
Luego, se realizó la última jornada de la segunda etapa del Diagnóstico Participativo, instancia que recoge la opinión del personal UdeC en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses de verano. La jornada finalizó con un taller de manejo del estrés en tiempos de pandemia a cargo de la psicóloga Dra. Gisela Contreras Urrea.
La UAPPU nació en 2020 durante el comienzo de la pandemia, como una iniciativa del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, para enfrentar los problemas de salud mental del personal universitarios derivados de los meses más álgidos de la pandemia.
“Muy bueno, muy importante”
Las actividades fueron valoradas por el personal universitario, quienes agradecieron la coordinación del equipo central de la UAPPU con las referentes del Campus Chillán, Marcela Águila Zapata y Natalia López Yáñez.
Hilda Ocampo Cabezas, auxiliar del edificio central de la sede ñublesina de la UdeC, participó activamente en el Diagnóstico Participativo y, aunque reconoció no tener nociones previas de lo que hacía la UAPPU, afirmó que “hicieron una actividad muy buena, nos explicaron lo que hacen y nos dio satisfacción que estén preocupados por nosotros”.
Respecto a la actividad en la que participó, dijo que “hoy fue algo diferente, como estamos siempre con el pensamiento del trabajo y todo lo que hay que hacer, haber participado en este taller fue un relajo bastante bueno. Tuvimos algo diferente y nos gustó bastante”.
Opinión similar tuvo Oscar Pérez Fuentealba, conductor de abastecimiento de la Dirección General del campus, quien afirmó que el taller de manejo del estrés laboral en el que participó fue “muy importante y muy bueno. Nos hace muy bien que vengan a darnos estos consejos y a enseñarnos cosas nuevas para poder aplicarlas en el trabajo y en la familia. No estábamos acostumbrados a esto, pero estamos muy agradecidos porque aprendimos que hay muchas cosas que se pueden solucionar con más facilidad de lo que creíamos”.
Presencia consolidada
La coordinadora de la UAPPU, Dra. Loreto Villagrán Valenzuela, contó que el despliegue en la sede ñublesina es parte de la estrategia que tiene la Unidad para dar a conocer la oferta de servicios y talleres que tienen disponible para todo el personal universitario. Antes, la visita se concretó también en Los Ángeles, donde se replicó la misma dinámica que en Chillán.
“Nuestra Unidad tiene presencia en los tres campus de la Universidad de Concepción. En Chillán y Los Ángeles tenemos equipos comprometidos que nos apoyan en coordinar las actividades y también recibir los requerimientos de los y las trabajadoras que requieren orientación psicosocial. Queremos seguir visitando los campus durante este semestre para consolidar aún más nuestra presencia en esos lugares”, contó.
El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, valoró el trabajo que realiza la Unidad en Ñuble y afirmó que “me parece una señal muy importante que da nuestra administración central, personificada en nuestro Rector, que crea esta unidad y que da cuenta de la preocupación que hay por las personas, por los funcionarios y funcionarias de nuestra institución; para que en sus ambientes laborales, pero también en su autocuidado, puedan tener la precaución de hacerse evaluaciones y así desempeñar sus labores y favorecer su bienestar”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes