Dos años de espera: gran convocatoria para postular a la selección universitaria de básquetbol
Crédito: Cesar Arroyo / DirCom
Más de 80 estudiantes con matrículas 2020, 2021 y 2022 se hicieron presentes en la Casa del Deporte, persiguiendo el sueño de representar a la Universidad de Concepción en las distintas competencias que se vienen este año.
Nunca se habían visto tantos estudiantes presentarse a una convocatoria para ser parte de la selección universitaria de básquetbol. Muchos factores juegan en esto: primero, la presencia de tres generaciones completas que, producto de la emergencia sanitaria, no habían tenido la oportunidad de mostrarse en cancha.
Segundo, el gran interés que concita el hecho de que Basket UdeC sea el actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol y de la Supercopa, logros donde muchos alumnos de la casa de estudios penquista estuvieron involucrados aquel 2021, como es el caso de Lino Sáez, Carlos Milano, Sebastián Carrasco, Juan Pablo Alvarado, Michael Rivera y el excapitán Carlos Lauler.
Más de 80 estudiantes se presentaron en la Casa del Deporte, por lo que el grupo se tuvo que dividir en dos tandas de trabajo (lunes 21 y martes 22), estando bajo las órdenes del entrenador principal de Basket UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda.
Tal es el caso de Benjamín Escariz Ruiz, estudiante de primer año de Arquitectura, quien comentó que juega básquetbol desde niño. “Mi sueño es jugar por la Universidad de Concepción. Vi cómo ganó el torneo anterior con Diego Silva y Evandro Arteaga, lo que me motivó doblemente. Quiero jugar acá”, aseguró el alero, quien también puede desempeñarse como ala pívot.
Trabajos del día lunes / DirCom
También fue parte del primer grupo el estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Metalúrgica, Matías Castro Parra, oriundo de Antofagasta, quien explicó que siempre quiso venir al sur a jugar, “porque es mucho más el roce; eso desde niño me llamó la atención. No tuve la oportunidad de venir a jugar cuando estuve en la enseñanza media y siempre pensé que lo haría después del colegio”.
Matías señaló que, más allá del básquetbol, está muy contento de estudiar en la UdeC, “porque es bastante el prestigio que tiene. El año pasado me quedé en Antofagasta con mi familia, ya en el segundo semestre me fui a Villa Alemana, ya que me llamaron a jugar Domani. Vine acá con ciertas expectativas. Divisé a varios jugadores que conocía de otros lados y me sentí bien en la cancha. Juego de dos o de tres”, expresó.
El head coach de Basket UdeC, Cipriano Núñez, detalló que esto es algo que siempre ha realizado. «Es un proceso donde se llama a estudiantes que crean tener las condiciones para poder postular a integrar una selección, o bien estar en los ojos del cuerpo técnico para ser llamados a algún proceso de selección universitaria. Es bonito tener chicos que complementen la labor de los otros jugadores seleccionados, donde ya tengo una base interesante. No pensé que iban a llegar tantos”, confesó.
Las pruebas se centraron en detección de técnica y táctica individual en algunos ejercicios. Del primer grupo quedaron cuatro seleccionados preliminares, a quienes se seguirá evaluando.
“Es un estímulo para ellos, había varios que entraron a la UdeC hace dos años y no habían podido venir. Antes llegaban no más de 15 a probarse por año. Hay que tener la confianza. En estos procesos más de alguna vez conseguí tener un par de jugadores interesantes que siguieron trabajando en el básquetbol universitario, sin llegar con una beca o con los pergaminos de otros”, cerró el actual DT del campeón chileno.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes