“Trabajo es increíble”: Restauradora mexicana destaca labor de Pinacoteca en conservación y resguardo patrimonial
Crédito: César Arroyo | Dircom
Ubicado en el subsuelo de la también llamada Casa del Arte, el Archivo Fotográfico y la Unidad de Conservación de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción resguardan importantes colecciones acumuladas durante los más de 100 años del plantel universitario.
Silenciosa pero importante labor es la que se realizan en las diversas unidades de conservación que componen la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Ubicadas en el subsuelo del edificio, las restauradoras y archivistas que trabajan allí son guardianas de las colecciones acumuladas durante los 103 años de historia del plantel universitario.
Según palabras de la coordinadora y conservadora del Archivo Fotográfico de la Pinacoteca, Claudia Arrizaga Quiroz, el lugar es “un repositorio documental de carácter histórico que, fundamentalmente, hace referencia a la historia de la Universidad de Concepción que, sabemos, está bastante vinculada con la historia de la Región y del País. Son principalmente piezas análogas acumuladas desde fines del Siglo XIX y hasta fines del Siglo XX.
Además del Archivo Fotográfico, la Pinacoteca también cuenta con una Unidad de Conservación, cuya responsables es la conservadora y restauradora, María Pavés Carvajal. Allí, se conservan y restauranobras (pinturas y grabados) para su preservación y exposición al público.
Fotografías, como la imagen que reúne a la histórica Generación del 13, un grupo de artistas bohemios de la segunda mitad del Siglo XIX, son parte de los tesoros que guarda el Archivo Fotográfico de la Casa del Arte la de la UdeC. La técnica de la fotografía es única y hoy prácticamente obsoleta: está adherida en tela, resquebrajada por el paso del tiempo y guardada con especial cuidado para evitar que aumente su deterioro.
Visita internacional
Esta y otras obras fueron admiradas por la conservadora y restauradora de patrimonio cultural mexicana, Victoria Falcón, quien visitó la Pinacoteca de la UdeC para conocer la labor que allí se realiza.
“Es súper increíble, es súper importante la interdisciplina que tienen. Trabajan para que el acervo se conozca y se preserve. Es tan diverso y rico al acervo que tienen aquí en la Pinacoteca, que vale muchísimo la pena todo el trabajo que hacen. Veo que están muy bien preparados y bien equipados, son súper profesionales. A pesar de que es un lugar chiquito, el flujo de las tareas está muy bien implementado”, afirmó.
Victoria Falcón es conservadora restauradora de patrimonio cultural, con especialidad en acervos documentales. Ha trabajado en el Archivo General de la Nación y Cineteca Nacional de México, donde puso hincapié en la preservación del material iconográfico y en la conservación preventiva de los acervos fílmicos y audiovisuales.
Similar a México
La visita de la mexicana se gestó como parte de una de las tantas visitas que realiza a nuestro país. Varias de ellas por trabajo, como cuando realizó una pasantía en el Museo de Bellas Artes, en Santiago, trabajando pintura de caballete durante dos meses. Desde entonces, se vinculó con artistas y profesionales del área, con quienes ha mantenido estrecha relación y mantiene comunicación de forma periódica.
“Tenía muchas ganas de venir a la Pinacoteca para ver el mural de González Camarena, que es un artista mexicano. Me interesaba ver cómo era la visión del muralista respecto a Chile y, sobre todo, estando en Concepción; generalmente las cosas se centralizan, pero saber que en esta zona hay tantas cosas relacionadas con México, eso me interesó mucho, sobre todo ver cómo se plasma esa unión entre ambos países, lo que está plasmado en un lugar tan importante como lo es la Universidad de Concepción”, contó.
Tras recorrer las salas donde trabajan las archivistas y restauradoras de la Pinacoteca, la artista mexicana aseguró que “ambos países somos muy similares porque tenemos una historia muy rica en patrimonio cultural; pero que no es muy reconocido o muy valorado, no sólo por la gente sino que también por las instituciones y el Gobierno (…) Somos muy poquitos en el área de restauración, pero mucho el trabajo que hay que hacer”.
Reconocimiento
La coordinadora del Archivo Fotográfico reconoció que estas visitas no son programadas ni protocolares, sino que “tienen que ver principalmente con la pregnancia de la Universidad de Concepción como un agente cultural que, a medida que se desarrolla y avanza, va estableciendo áreas de especialidad. Eso nos conecta con muchas personas a lo largo de los desarrollos de nuestros respectivos espacios; entonces las personas con las que hemos trabajado vienen para acá porque nos dedicamos a lo mismo y traen a gente que se dedica a lo mismo y así se generan círculos virtuosos”.
“Saber que las cosas las estamos haciendo bien, es muy satisfactorio para nosotras”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Reportajes