Artista regional Coco Piérart abre temporada de exposiciones presenciales en la Casa del Arte UdeC
Crédito:
La muestra consiste en una selección limitada de 21 haikus originales, escritos entre los años 2010 y 2015, que están inspirados en los poemas japoneses y recreados en distintos formatos y lenguajes visuales: dibujo, técnica mixta y pintura. Sin abandonar su estilo propio impar, la muestra nos asombra por la sinteticidad esencial del haiku.
Este jueves 17 de marzo se inaugurará en la Casa del Arte la exposición “De otros mares trajiste tu mirada para mirarme”, de la artista local Coco Pierart. Esta muestra iba a ser exhibida oficialmente desde el 19 de marzo de 2020, pero debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, debió ser aplazada indefinidamente.
La muestra consiste en una selección limitada de 21 haikus originales de Coco Pierart, escritos entre los años 2010 y 2015. Estos están inspirados en los poemas japoneses y recreados en distintos formatos y lenguajes visuales: dibujo, técnica mixta y pintura. Sin abandonar su estilo propio impar, la muestra nos asombra por la sinteticidad esencial del haiku.
El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, adelantó la exposición señalando que “hemos podido retomar, dos años después, esta exposición de manera presencial”.
“Es una fecha memorable para nosotros, el fin de un ciclo muy largo y qué mejor manera que celebrar con la obra de Coco Pierart, que posee una larga trayectoria y que nos ofrece una parte esencial de su obra en esta exposición. Para la Pinacoteca es un orgullo poder seguir aportando a la puesta en valor de nuestros artistas regionales, y esta muestra es una prueba de ello”, destaca el director.
Por otro lado, la artista Coco Piérart, explica que “esta muestra por sobre todo, y bajo el título que cristaliza la temática central: de otros mares/trajiste tu mirada/para mirarme , evoco asuntos del amor, la pareja, la belleza, el ingenio y los ciclos de las estaciones del año, tan esenciales en el arte del haiku. Un gran aspecto en los temas tratados lo define igualmente el sentido del humor sutil como el imaginario sensitivo del poema y la obra visual”.
“Las 21 obras que conforman la muestra, llevan al observador a percibir tanto en el poema como en las obras pictóricas la estética de lo esencial y lo mínimo. Esta se ve formalizada en una gama reducida de colores y en trazos gestuales ínfimos. Es arte contemplativo y sensual. Una paleta restringida y opaca que documenta el sentido colórico. A la vez el trazo franco y abierto (que no cierra la figura) traduce la honestidad y le deja como en un juego, la libertad al espectador de concretar la obra”, agrega Pièrart.
La exposición estará hasta el 21 de abril en la Sala 5 de la Casa del Arte UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes