Campus Chillán y Los Ángeles avanzan en desarrollo institucional
El foco está puesto en repetir las experiencias positivas que han tenido y así consolidar la presencia de los campus en sus territorios. Iniciativa se desprende de las metas propuestas por el Rector Saavedra con motivo del centenario de la UdeC.
Establecer los lineamientos para seguir consolidando en el futuro a la UdeC en cada uno de los territorios donde tiene presencia, es una de las prioridades que fijó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar durante la conmemoración del Centenario de la Universidad. Desde entonces, los campus de Chillán y Los Ángeles han trabajado en herramientas que les permitan concretar dicho objetivo.
En Los Ángeles, representantes de todos los estamentos de la Universidad elaboran el Plan de Desarrollo 2022-2030. Mientras que en Chillán, también como resultado de un trabajo colaborativo, el foco está puesto en la elaboración del Plan Maestro, lo que permitirá proyectar la ciudad universitaria de Ñuble.
La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez dijo que “estamos muy contentos porque este es un gran paso para el Campus, hemos identificado la historia, el pasado, presente y nos proyectamos al futuro. Hoy tenemos una planificación estratégica y un cuadro de mando integral con objetivos claros. Este Plan de Desarrollo se ha construido en base a la participación, esto nos ha permitido levantar una propuesta que responde a los sueños y necesidades de la comunidad universitaria y regional. Lo que se ve reflejado en más de un 90% de acuerdo con los componentes presentados en la encuesta de cierre y la aprobación de manera unánime del Consejo Asesor”.
Plan de Desarrollo 2022-2030 Los Ángeles
Luego de revisar el trabajo realizado por la Comisión Coordinadora Ampliada, el Consejo Asesor aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo 2022-2030 del Campus Los Ángeles de la UdeC. El documento fue elaborado por representantes de los estamentos de la universidad, lo que entrega una base sólida al plan para su ejecución.
El 13 de enero de 2022 fueron presentados los resultados del trabajo desarrollado por la Comisión Coordinadora Ampliada, organismo conformado durante la etapa de formulación estratégica, que incorporó representantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
Con esto finalizó el proceso de elaboración, que comenzó en agosto de 2020 en la etapa de preparación donde se conformaron los equipos de trabajo y se confeccionaron informes de benchmarking, análisis de datos institucionales y de análisis industrial. Posteriormente se realizó la etapa de sensibilización, diagnóstico participativo y formulación estratégica para definir el origen y desarrollo del Campus Los Ángeles, el sello, la visión, la estrategia de desarrollo y el mapa estratégico del Plan de Desarrollo.
Sobre el plan, la directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, destacó el trabajo extenso que comenzó el 2020 con condiciones adversas por la pandemia. “La planificación inicial contemplaba muchas acciones que iban a ser presenciales, pero tuvimos que reorientar las actividades, logrando sacar adelante nuestro Plan de Desarrollo, avanzando frente a la no presencialidad, finalizando con actividades presenciales durante el último período cuando las condiciones sanitarias lo permitieron”.
Finalmente, la Directora comentó que el Plan permite además enfocar el desarrollo a futuro del Campus “con énfasis en entregar una experiencia de vida universitaria transformadora a sus estudiantes; impulsar el bienestar y desarrollo profesional de sus trabajadoras y trabajadores y liderar el desarrollo sustentable de la provincia. Lo que viene ahora es la implementación del Plan de Desarrollo 2022-2030, para esto deberemos levantar indicadores que nos permitan monitorear su avance y acordar metas e iniciativas que impulsen el logro de los objetivos propuestos. La aprobación del plan más que un cierre es un punto de partida de un trabajo que se extenderá hasta el 2030, del que serán responsables todas y todos quienes son parte del Campus Los Ángeles”.
Plan Maestro Campus Chillán: una oportunidad para soñar
La idea de Plan Maestro tuvo su origen en 2019 con el anuncio del rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien señaló el anhelo de la institución para potenciar su presencia dentro de los territorios en que mantiene presencia, esto, como parte del discurso de conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción. De esta forma, el Plan Maestro se convirtió en una herramienta de desarrollo que busca proyectar la futura ciudad universitaria en Ñuble.
Tras dos años de preparación, el Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro del Campus Chillán, trabajo colaborativo llevado a cabo por la Dirección General del Campus junto con representantes de la Dirección de Desarrollo Estratégico y los profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, fue aprobado unánimemente en Consejo de Campus realizado el 19 de abril de 2021, convirtiéndose en un hecho histórico para el Campus y la UdeC.
“Hoy, con 67 años de trayectoria, hemos demostrado un espíritu de desarrollo y madures que nos convierten en uno de los centros de educación superior más importantes de la región, reflejando uno de los compromisos de nuestra Casa de Estudios, ser una universidad que busca avanzar hacia la integración de la comunidad de Ñuble, reconociendo las diferencias y potenciando las fortalezas que nos caracterizan como región”, señaló el director general, Dr. Pedro Rojas García.
El inicio del Plan Maestro permitió que toda la comunidad pudiese opinar y construir la visión de futuro para el Campus Chillán. Fue así que, a través de las subetapas de “Sensibilización” y “Nuestro Futuro”, se invitó a participar a la comunidad estudiantil, el cuerpo académico y al personal administrativo, para conocer sus sueños y anhelos. Por medio de talleres, encuestas y entrevistas se buscó la participación de todos y todas en la construcción de la visión de futuro del Campus.
Tras las instancias participativas, los resultados se agruparon en las dimensiones de Formación, Investigación, Vinculación con el Medio, Gestión y Recursos Institucionales, Infraestructura e Identidad y Desarrollo, guiando el desarrollo del proyecto.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la parte final de la subetapa de “Identificación de Brechas”, la que tiene por objetivo identificar las brechas existentes entre la visión de futuro y la situación actual del Campus, esto mediante dos procesos paralelos; el primero, denominado “Diagnóstico Participativo”, junto a la comunidad interna, logrando la participación de más de 700 personas, y la comunidad externa, representada por instituciones públicas, privadas, centros educacionales, juntas de vecinos.
El segundo proceso se llama “Levantamiento Urbano Arquitectónico”, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de nuestra Casa de Estudios, y que busca analizar las dinámicas espaciales del Campus y su articulación con los sistemas urbanos de la ciudad de Chillán. Fue así, como la Dirección General del Campus y FAUG, habilitaron la plataforma SENSUR Sensor Urbano, permitiendo a la comunidad ubicar en el mapa sus lugares favoritos, aquellos donde se realizan actividades, identificar edificios valiosos o espacios deteriorado del Campus Chillán.
Para el director general, Dr. Rojas García, este periodo en que se ha desarrollado el Plan Maestro ha sido “una etapa muy enriquecedora. Estamos muy contentos con los avances del proyecto y agradecido de la participación de la comunidad, quienes han entregado valiosos aportes que sin duda nos orientarán en el desarrollo académico y de infraestructura necesarios para los próximos años, proyectando a nuestra Universidad en Ñuble. Es importante que este proceso refleje la opinión y la visión de cada una y uno de nosotros como Campus Chillán”, sentenció.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes