Crédito: Corcudec.
La Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Arte y Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, habló de la disponibilidad de fondos para financiar iniciativas locales, el trabajo con migrantes y otros aspectos de su labor en la cartera.
Desde el escenario del Teatro UdeC, Carmen María Burmeister fue la encargada de entrevistar a la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Carolina Tapia Krug, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, programa que saldrá al aire este sábado 22 a las 15:00 en plataformas de Corcudec y Radio UdeC.
Tras invitar a la comunidad a asistir al Concierto de Cierre de la Escuela de Verano 2022, la panelista comenzó la conversación con la actual jefa de cartera regional, quien asumió en 2019 tras el estallido social, dejando su rol de evaluación y gestión cultural del Gore. “Lo vi como una oportunidad de aportar desde mi sensibilidad como artista”, recuerda.
Si bien ya llevaba un tiempo como funcionaria pública, asumió como Secretaria Regional Ministerial en un momento complicado para el país. “Migramos todo lo que teníamos en mente a lo digital, fue un apagón físico, lo que hizo florecer la creatividad. Todo tuvo que ser repensado (…) el sentido de urgencia era imperioso, había necesidades básicas que no estaban siendo respondidas”, destacó Carolina Tapia, quien agregó que al comienzo se visibilizó la necesidad de los artistas.
Sobre su trabajo, destacó la importancia de mantener la conexión entre los artistas y los recursos del Gobierno y romper con el mito de que no existen estos fondos. “Creo que es un tema de autogestión como artista, terminar con el mito, porque si no aprovechamos estos recursos luego se pierden”, afirmó.
Asimismo, indica que los fondos no son solo para los artistas sino que también para la audiencia. “Cómo logramos que la cultura, en sus distintas disciplinas llegue a los niños, a los colegios, a las provincias de Arauco o Biobío; en esos casos, son los centros y espacios culturales los que pasan a ser nuestros brazos”, enfatizó la Seremi.
Durante la entrevista, la seremi de Cultura del Biobío destacó algunos proyectos que ha liderado, como los que están centrados en artistas migrantes. En ese contexto, contó que “nacen proyectos que espero puedan prolongarse en el tiempo y en la Región, ya contamos con un presupuesto. Levantamos la iniciativa que busca tomar relatos de personas que han migrado y que viven en la Región del Biobío, ellos se relacionaron con ilustradores y el producto fue un libro llamado Mi Historia de Mundo, el cual distribuimos en los colegios”.
Finalizando el capítulo 130 de Féminas Sinfónicas, la Seremi se refirió a su rol como mujer en el cargo. “No sé si pasa por una sensibilidad propia, pero creo que para ejercer este cargo, creo importante tener una conexión real con la cartera que me ha tocado dirigir” indicó. Lo anterior lo evidenció revelando que una vez que llega a su hogar dedica tiempo a continuar con su amor por la acuarela.
Más detalles de la labor del ministerio y su equipo que busca materializar las políticas públicas en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, por Corcudec y Radio UdeC.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes