Llegó el día: Basket UdeC debuta en la BCLA 2021-2022 ante Boca Juniors
Crédito: DirCom
Quinteto representativo de la Universidad de Concepción busca dar la sorpresa ante uno de los mejores equipos del continente. Partido comenzará a las 19:30 y será transmitido por DirecTV.
El viernes 10 de diciembre, la delegación del Club Deportivo Universidad de Concepción estuvo presente en el partido inaugural del grupo D de la Basketball Champions League Americas 2021-2022, que puso frente a frente a Flamengo —campeón defensor del certamen— y al Club Atlético Boca Juniors.
Sin duda los locales están muchos escalones por encima de la mayoría de los competidores de esta tercera versión de la BCLA, siendo la única incógnita el desempeño de Edmonton Stingers, canadienses debutantes en el certamen que se verán las caras el lunes 13 de diciembre ante los subcampeones vigentes, los nicaragüenses de Real Estelí.
El cuerpo técnico de Basket UdeC, encabezado por el head coach Cipriano Núñez y el asistente Santiago Gómez, vieron in situ en el Maracanazinho cómo los brasileños propusieron una gran intensidad en cancha, que finalmente les permitió llevarse la brega por 88-66, con notable actuación del histórico ala pívot Olivinha.
La visión del DT y el capitán
Este sábado 11 de diciembre por la mañana, el representativo de la casa de estudios penquista cumplió con su último entrenamiento antes del debut. Los 12 jugadores están a disposición del técnico Cipriano Núñez Sepúlveda, quien conversó con Noticias UdeC, analizando el match que presenció el día viernes y proyectando el partido de este sábado.
“Vimos un tremendo partido con un Flamengo inspirado con miles de personas alentándolos y jugando al mejor nivel; por otro lado vimos a un Boca que trató de jugar lo suyo, pero que no pudo producto de la potencia de rebotes que tenía Flamengo, junto con la capacidad y talento que tienen sus jugadores”, expresó el DT del campeón nacional.
Cipriano y Diego, DT y capitán de Basket UdeC / DirCom
A juicio del coach, Boca no pudo correr la cancha como habitualmente lo hace por los rebotes de Flamengo, pero hoy a priori se presentará un partido distinto. “Es posible que nos dominen en los tableros, porque tienen mucha potencia. Tenemos que adaptarnos al juego importante de ellos tanto en media cancha como en toda cancha, entonces, vamos a ver cómo lo planteamos. Tenemos la ilusión de poder enfrentar a un tremendo rival, contamos con una oportunidad y vamos a tratar de aprovecharla”, señaló Núñez.
En tanto, el capitán de Basket UdeC, Diego Silva Campos, en referencia a su rival de este sábado manifestó que sabían que el debut era un partido muy complicado contra Flamengo, “porque los brasileños tienen grandes jugadores y una rotación muy amplia. A Boca se le vio complicado, el resultado fue amplio, pero eso no tiene que ver con el partido de hoy, que será distinto; como siempre esperamos el mejor resultado posible y demostrar el mejor juego que podamos hacer. Ojalá quedarnos con el triunfo”, manifestó el capitán universitario.
Tres estudiantes UdeC a la cancha
Dentro de los 12 jugadores que componen la delegación de la Universidad de Concepción, hay tres alumnos presentes. El primero de ellos es Lino Sáez Ramírez, estudiante de Derecho, quien considera a Boca un tremendo equipo, el cual se caracteriza por siempre presentar buenos planteles. Sobre el partido ante los campeones, Lino reconoció que “mostraron lo bien que pueden jugar al básquetbol, lo bien que se pueden pasar la pelota, los fundamentos que tienen, por lo que vamos a tener que plantear un muy buen partido para enfrentarlos”.
Sáez cree que la defensa es clave, ya que todos ellos tienen capacidad de goleo. En el otro lado de la cancha, el alumno UdeC afirma que deben saber dónde pueden hacer daño, “pasándonos la pelota —ya sea a Aaron bajo el aro o a los distintos extranjeros que trajimos—, pero más que nada ir leyendo lo que nos va dando el juego e ir sabiendo tomar las ventanas que se van abriendo a lo largo del partido”.
Sáez, Carrasco y Milano, los tres estudiantes UdeC / DirCom
Por su parte, Sebastián Carrasco, estudiante de Kinesiología, relevó el hecho de que Boca tiene jugadores muy veloces. “Como siempre, el básquetbol argentino entiende muy bien el juego, así que creo que tenemos que enfocarnos en eso, en sus contraataques, hacer un buen balance defensivo para poder detener eso y en el ataque llevar la pelota donde nosotros queramos, porque tenemos jugadores que tienen mucho gol, extranjeros de muy buen nivel. Es clave disminuir el contraataque”, apuntó.
Sebastián añade que la BCLA se trata de una oportunidad muy linda que no se vive siempre. “Me lo tomo de la mejor manera, siempre es muy lindo estar, y cuando me toque entrar debo hacer lo que sé, contribuir al equipo con mucho orden de juego, intensidad y defensa”, cerró el base.
Finalmente, el pívot venezolano Carlos Milano Páez, estudiante de Pedagogía en Educación Física, referente al partido de esta tarde, manifestó: “Hoy será un juego duro para nosotros, pero hemos trabajado para esta instancia. Boca juega un baloncesto muy fluido, pasa muy bien la pelota; nosotros estamos trabajando para que esas cosas fluyan menos”.
“Gracias a la Universidad por brindarme esta oportunidad, saldré a dar lo mejor de mí, nos enfrentamos a dos baloncestos muy distintos, pero estamos enfocados y mentalizados en las cosas que nos pide el coach”, sentenció el MVP de las finales de la LNB 2021.
El partido entre el Club Deportivo Universidad de Concepción y Boca Juniors se podrá ver hoy a las 19:30 horas por las pantallas de DirecTV.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes