UdeC recibe solidaridad y apoyo de instituciones nacionales y locales tras atentado incendiario
Crédito: César Arroyo | Dircom
Casa de Estudios recibió diversas muestras de respaldo frente al ataque que sufrió la Facultad de Ciencias Forestales el viernes pasado. También, hubo llamado al diálogo.
Organismos nacionales y locales manifestaron su solidaridad a la Universidad de Concepción tras el atentado incendiario que sufrió el viernes pasado en contra de las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y que provocó la quema de dos vehículos institucionales.
El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) publicó una declaración repudiando el ataque y llamó a perseverar en el diálogo para superar los conflictos.
“Las rectoras y rectores que integramos este Consejo repudiamos esta agresión y rechazamos las acciones de violencia con que algunos buscan imponer sus opiniones y demandas, desestimando los caminos del diálogo y la búsqueda de acuerdos. Necesitamos un estado de derecho que impida que la violencia sea usada como método para obtener resultados. Nada justifica acciones que ponen en riesgo a integrantes de la comunidad y afectan espacios y bienes que están al servicio de la labor académica y la generación de conocimiento, ciencia, artes y cultura, afectando con esto a toda la ciudadanía”, dice parte del documento.
Agrega que “el Consejo de Rectores también expresa su respaldo a las autoridades de la Universidad de Concepción respecto a las medidas que la institución adopte para establecer las responsabilidades relacionadas con estos hechos”.
Lea la declaración completa del CRUCH aquí.
Por su parte, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) también se sumó al rechazo a la violencia y el apoyo a la UdeC y a la Universidad de La Frontera.
“Las Universidades de Concepción y de La Frontera poseen una consolidada trayectoria, marcada por un sello regional inquebrantable de compromiso con el desarrollo territorial equitativo, el bienestar de sus localidades y comunidades”, destaca.
“En sus años de trayectoria, estas instituciones de educación superior, han sido promotoras del cambio social y de la participación ciudadana, acogiendo la opinión de todas sus comunidades, convirtiéndose sus estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) en actores relevantes del proceso histórico que vive el país hacia la redacción de una nueva Constitución. Por ello, resulta incomprensible e injustificadas las presiones, el vandalismo y la violencia de la que han sido blanco”, agrega.
“Las 22 universidades que conforman AUR desde Arica a Magallanes reconocemos en el diálogo respetuoso y en la tolerancia, la forma acertada de encontrar puntos de acuerdo y solucionar de buena manera conflictos inexplicables que solo confunden a la sociedad y no aportan a nuestro entendimiento y buen convivir. A su vez, demandamos de autoridades, parlamentarios (as), sociedad civil y medios de comunicación, promover medidas señeras que protejan eficazmente a todos, todas y a dichas instituciones, cuyas rectorías han demostrado reiteradamente su voluntad explícita de contribuir al entendimiento y no al enfrentamiento”, cierra.
Lea la declaración completa de AUR aquí.
El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, también manifestó solidaridad con la casa de estudios penquista.
“Reciba en nombre de la comunidad universitaria de la Universidad del Alba y de quien suscribe, Rafael Rosell Aiquel, Rector, los más profundos sentimientos de apoyo y solidaridad con motivo del reciente atentado del que fuera víctima”, dijo la autoridad académica.
“Estoy cierto que dicho acto de violencia irracional en nada afectará el camino del saber y de vocación pública escogido por su comunidad universitaria y por usted”, añade en una carta enviada al Rector Carlos Saavedra.
Solidaridad local
A nivel local, la Masonería de Concepción también expresó su apoyo.
Héctor Palavecino Wigand, Gran Delegado del Gran Maestro para la Jurisdicción de Concepción, a través de una carta publicada en el Dairio Concepción, dijo que ante lo ocurrido «la Masonería no puede permanecer silenciosa» y agregó que «debemos condenar la violencia expresada, tanto física como simbólicamente, en contra de la Universidad de Concepción».
«Junto con comprender y expresar que esta violencia, que debe ser repudiada por toda/o ciudadana/o que valore la democracia y la convivencia plural en paz y mutua aceptación de las diferencias, es resultado y producto de una violencia estructural enquistada en todo el sistema social, hacemos un llamado a la racionalidad de aquellos que piensan que la violencia y la imposición son métodos válidos, y a la acción de todos aquellos estamentos del estado en los cuales reside la responsabilidad de eliminar el problema de fondo ya indicado», destacó el representante masón.
«Entregamos nuestro más firme e irrestricto respaldo a todos los funcionarios, académicos y alumnos de esta obra señera, centenaria e iluminadora que es la Universidad de Concepción, creada desde la Comunidad, para y por la Comunidad, para y por tod@s nosotr@s», finalizó.
Asimismo, la Fundación “Haciendo Región” también manifestó su respaldo a la UdeC.
Este lunes, su directiva integrada por el vicerrector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Octavio Enríquez, y el exconcejal de Concepción, Christian Alberto Paulsen Espejo, se reunió con el Rector Carlos Saavedra y le entregó una carta de apoyo.
“Nos permitimos manifestar nuestra plena adhesión y solidaridad a la Universidad de Concepción, casa de estudios ícono de la Región del Biobío, con ocasión de los lamentables sucesos acontecidos a fines de la semana pasada que facetaron principalmente a la Facultad de Ciencias Forestales” tanto es su patrimonio físico, como a sus académicos, estudiantes y personal”, destaca el documento de la entidad local.
También, la fundación solidariza con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez Olate.
Revise la carte de la fundación aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes