Astrónomo Wolfgang Gieren fue distinguido por sus 25 años en la UdeC
Crédito: Cedida
Por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria, la tradicional ceremonia del Día del Trabajador UdeC se llevó a cabo de manera online. En la oportunidad se distinguió a quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio.
En el tradicional reconocimiento anual a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la Universidad de Concepción, fue distinguido el académico e investigador del Departamento de Astronomía, desde el año 1996, Wolfgang Gieren.
Al ser consultado por sus años siendo parte de esta casa de estudios, el profesor titular señala como hitos destacables la adjudicación del primer proyecto Fondap de Astronomía que se otorgó en Chile, el que comenzó a ejecutarse en marzo de 2001.
“Fue un proyecto adjudicado por un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Era una clara señal que nuestro grupo de Astronomía, que contaba con apenas cuatro astrónomos en ese tiempo, ya tenía peso científico e importancia suficiente en el contexto nacional; lo que nos permitía estar dentro de este primer gran proyecto de Astronomía que se llevó a cabo en Chile”, recordó.
Cabe destacar que la participación en dicho Fondap entregó los recursos económicos que permitieron un desarrollo intenso y rápido que hubiera sido imposible sin ellos. Entre otras cosas, permitió «ahorrar» una muy importante suma de dinero para poner el pie para la construcción del edificio de Astronomía.
Como el Fondap de Astronomía fue un gran éxito, muy particularmente por la contribución de la UdeC al proyecto, lograron con el mismo equipo de investigadores de las tres universidades adjudicarse el Basal de Astronomía el año 2008, proyecto que justamente está a punto de terminar, después de una duración de 13 años. “Mucho de lo que hemos logrado desde 2001 ha sido posible gracias a este financiamiento de alto nivel que hemos podido mantener durante estas dos décadas”, destacó el astrónomo.
El académico e investigador ingresó el año 1996 al Departamento de Física de la UdeC, teniendo en mente que para un desarrollo dinámico y sostenido en el tiempo de la Astronomía era necesaria la creación de un espacio propio, un Departamento de Astronomía que aunara a mayor cantidad de astrónomos que manejaran diferentes áreas de esta ciencia.
“Fue así que comencé el trabajo de convencer a colegas y autoridades que la creación de un Departamento propio iba a beneficiar a la Universidad en múltiples sentidos. Mirando atrás, creo que esto es exactamente lo que sucedió y hoy en día ello se reconoce plenamente en la UdeC. La lucha fue larga y a veces difícil, pero finalmente obtuvimos nuestro anhelado Departamento el año 2008”, rememoró el docente.
Gieren indica que sus 25 años en esta Universidad han estado plenos de buenos momentos, pero para que esta historia tuviese este buen desarrollo es vital la armonía entre un grupo de profesionales que trabajan juntos.
“Durante todos estos años hemos logrado mantener un espíritu de colaboración y amistad entre todos los profesores, profesoras y demás miembros del grupo, lo que siempre generó un ambiente de trabajo extremadamente agradable y estimulante, en buena parte ha sido la clave del éxito, hasta el día de hoy”, explicó Gieren.
Pensando el futuro
En el escenario que sea que depare el futuro próximo, la actividad académica, la investigación y la pasión por la ciencia astronómica se van a mantener en el grupo de académicos y académicas que integran el Departamento de Astronomía UdeC.
En este contexto, Gieren observa con tranquilidad sus próximos desafíos e indica que su plan “es reducir, a partir del año 2022, mis actividades exclusivamente a la investigación científica. Hemos ganado con un grupo de investigadores europeos un proyecto grande y exigente por seis años, financiado por la Unión Europea, y me quiero dedicar con todas mis energías a este proyecto, como etapa final de mi trabajo en y para nuestra querida Universidad”.
Cabe destacar que en diciembre de 2020 Gieren recibió una excelente noticia: el Consejo de Investigación Científica (ERC) de la Unión Europea aprobó el financiamiento del proyecto Sub-percent calibration of the extragalactic distance scale in the era of big surveys, a través de la línea ERC SynergyGrant 2020, Iniciativa que cuenta con su participación junto a investigadores de Polonia, Chile, Francia y Alemania, y busca determinar con un nivel de precisión sin precedentes las distancias a las galaxias, medida vital para distintas ramas de la astrofísica moderna.
Los fondos adjudicados corresponden a 14 millones de euros, el mayor presupuesto otorgado a un proyecto de esta naturaleza. Con ellos, los investigadores podrán financiar seis años de trabajo, con el objetivo de reunir distintas técnicas geométricas que permitan determinar una “escala de distancias” con una precisión superior al 1%.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes