Farmacia UdeC promueve iniciativa para combatir aumento de obesidad infantil en pandemia
Crédito: Facultad de Farmacia UdeC
Diversos factores asociados a la crisis sanitaria habrían influido en un aumento de dos puntos porcentuales de la obesidad total de los y las estudiantes de Chile, cifra especialmente alta en los primeros años de escolaridad, según datos entregados por Junaeb.
Un «aumento sin precedentes» del sobrepeso en escolares estableció recientemente la Junaeb a través de las cifras entregadas en su Mapa Nutricional 2020, documento que establece los perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio del sistema público.
El estudio, en el que participaron 8.440 establecimientos de todo el país, determinó que la situación nutricional de los y las estudiantes se ha visto significativamente deteriorada en relación con años anteriores, en particular en las primeras etapas de escolaridad y en situaciones de vulnerabilidad.
Según se indicó en el documento, kínder es el nivel donde se encuentra la mayor prevalencia de obesidad total con un 29,5%, seguido por prekínder, con un 28,6%; quinto básico, con un 27,9%; primero básico con 27,9% y primero medio con 13,1%.
Una realidad a la cual ha decidido hacer frente la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, unidad académica que lanzó el proyecto multidisciplinario Saludables aún en Pandemia.
Se trata de una iniciativa que contempla la entrega de seis cápsulas audiovisuales dirigidas a preescolares y a escolares de primer ciclo básico, a través de las cuales se busca formar hábitos de vida saludable en forma integral, abarcando desde la alimentación adecuada hasta la actividad física, la higiene del sueño y la autoestima, entre otras temáticas.
La directora de esta iniciativa, la docente de la Facultad de Farmacia, Sigrid Mennickent, explicó que «Chile tiene uno de los índices de obesidad más altos de Latinoamérica y con la pandemia esto ha aumentado exponencialmente, tanto por la falta de actividad física que impone el confinamiento o bien por la ansiedad que provoca la afectación psicológica que, muchas veces, transforma a la comida en una herramienta para llenar vacíos emocionales».
La especialista expuso que «por eso la motivación de este proyecto es crear desde pequeñitos/as en los niños y niñas, actitudes de vida saludables en todos sus aspectos, que incluyan salud física, psicológica, etcétera». Agregó que «también queremos contribuir a reeducar en este ámbito a sus padres o cuidadores, porque sabemos que podemos entregarles muchos contenidos y conocimientos a los niños y niñas, que son como esponjitas en absorber todo, pero si esto no es reforzado en el hogar, no sirve de mucho».
Los videos serán protagonizados por los Viginautas, personajes infantiles que representan a cuatro niños y niñas de diez años: Cata, Luna, Benito y Toño, quienes son dirigidos por el profesor Sabiosky y su hija Hanna. «Nuestros personajes son medicamentos desarrollados por un científico (el profesor Sabiosky), pero que después cobraron vida y llegaron a ser niños y niñas con superpoderes», contó la profesora Sigrid Mennickent.
Promover hábitos tempranamente
Respecto a la importancia de este tipo de iniciativas para promover hábitos de vida saludables, la psicóloga infantojuvenil y miembro del proyecto Saludables aún en Pandemia, Marcia Stuardo, explicó que «esto facilita la adopción de hábitos y la mantención de estos a lo largo de la vida y, así, que las niñas y niños tengan una calidad de vida mejor a futuro».
La experta explicó que «cuando no se adquieren estos hábitos, modificarlos o cambiarlos después se hace mucho más complejo. Entre más chiquititos/as mejor, porque así lo adaptan como algo propio y ahí es donde toma un rol relevante la familia y el entorno cercano que rodea al niño a la niña», puntualizó.
Respecto al proyecto, valoró que «este tipo de iniciativas contribuyen de manera súper positiva, ya que permiten que los niños y niñas asimilen de mejor manera los contenidos, porque la información se está entregando de una forma más dinámica, más lúdica y más entretenida, que facilita que ellos y ellas lo puedan comprender y replicar».
La especialista detalló que «por otro lado, también permite que esto se comparta en familia. Por ejemplo, ver una cápsula con alguna temática permite la reflexión familiar en torno al tema en que está orientado, incorporando estas recomendaciones de forma más fácil y generando también instancias de sana convivencia».
Los seis capítulos del proyecto estarán disponibles a partir del 10 de mayo próximo en el canal de YouTube de Viginautas del Saber.
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