Con una gigantografía que reúne a las mujeres reconocidas en su edición 2026, el viernes 19 de junio se inauguró en la Estación Concepción de EFE Sur la muestra de “El Viaje de Ser Ingenieras”, iniciativa que busca visibilizar las trayectorias y contribuciones de mujeres vinculadas a la investigación, la innovación, la industria y el desarrollo tecnológico.
Entre las profesionales destacadas se encuentra Gloria Ledermann Enríquez, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción, quien representa a la Facultad de Ingeniería UdeC en esta plataforma nacional impulsada por la organización Mujeres Ingenieras de Chile.
La instalación forma parte de las acciones de difusión territorial de la iniciativa y busca acercar referentes femeninos de las áreas STEM a las personas que utilizan diariamente el transporte ferroviario en la Región del Biobío. A través de estas intervenciones en espacios públicos, la campaña busca reconocer el aporte de las ingenieras y motivar a nuevas generaciones de mujeres a proyectarse en estas disciplinas.

Gloria Ledermann valoró este reconocimiento y destacó el papel que tuvo la Universidad de Concepción en su trayectoria profesional.
“Siento un gran orgullo y gratitud hacia la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción por haberme formado y por ser parte de esta campaña. Las primeras generaciones demostraban que las mujeres podían estudiar y liderar en Ingeniería y las nuevas generaciones están transformando industrias completas. Conocer estas historias es una forma de inspirar a más mujeres a construir el futuro desde la Ingeniería”, puntualizó Gloria.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán Martínez, destacó la relevancia del aporte institucional a la formación de profesionales que posteriormente han desarrollado trayectorias sobresalientes en distintos ámbitos.
“La Facultad realiza esfuerzos para incrementar el número de estudiantes mujeres en nuestras distintas carreras y nos sentimos profundamente orgullosos tanto de nuestras actuales estudiantes como a las egresadas que han desarrollado destacadas trayectorias en el ámbito empresarial, en el sector público y en la academia”, precisó.
Asimismo, valoró la participación de Gloria Ledermann como representante de Ingeniería UdeC en esta iniciativa nacional.
“Es un motivo de orgullo. Gloria Ledermann ha tenido una trayectoria profesional tremendamente destacada. Durante muchos años se desempeñó como gerenta de Marketing de Empresas Copec, donde desarrolló numerosos productos y proyectos que aportaron valor a su empresa y a su industria. Además, lideró equipos humanos e iniciativas ambiciosas y estratégicas, lo que nos genera una gran alegría”, expresó el decano.

“El Viaje de Ser Ingenieras” nació como una plataforma de visibilización de referentes femeninos y, en su segunda versión, busca avanzar hacia la articulación de redes entre estudiantes, universidades, empresas, instituciones y comunidades. La edición 2026 pone especial énfasis en la investigación, la innovación y la vinculación con la industria.
La iniciativa cuenta con la participación de 22 facultades de ingeniería de distintas regiones del país, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, además de empresas e instituciones colaboradoras como EFE Sur, Metro de Santiago, Antofagasta Minerals, Arauco, la Biblioteca del Congreso Nacional, CONDEFI, NIDO LUCIA y Saesa.
Durante el segundo semestre, la campaña desarrollará un recorrido nacional con encuentros regionales, actividades de vinculación y espacios de conversación orientados a acercar las experiencias de mujeres ingenieras a estudiantes, comunidades educativas y actores de los ecosistemas locales.







