El próximo miércoles 13 de mayo, el Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción realizará el evento “Confluencia: Ciencia, Territorio e Innovación”, una instancia pionera que busca conectar el mundo académico con startups y empresas en torno a los desafíos de la economía azul.
La actividad reunirá a actores del ámbito de las Ciencias Marinas y de la Tierra —incluyendo áreas como las ciencias ambientales y oceanográficas— con el objetivo de generar un espacio de diálogo que permita identificar desafíos tecnológicos, oportunidades de innovación y posibles soluciones aplicadas desde la investigación.
Durante la jornada, las empresas podrán presentar sus principales líneas de trabajo y desafíos en formato pitch de cinco minutos, promoviendo así el intercambio directo con investigadores, estudiantes y otros actores del ecosistema.
Según explicó la coordinadora de la actividad, Odette Vergara, “este evento apunta a confluir, a unir territorio, ciencia e innovación. La idea es que tanto la universidad como las empresas puedan establecer un diálogo común, que permita desde la postulación conjunta a proyectos hasta la colaboración directa entre academia y sector productivo”.
Uno de los focos principales de “Confluencia” será también motivar a estudiantes de pregrado y postgrado, visibilizando nuevas trayectorias profesionales más allá de la academia o el sector público. En ese sentido, el evento busca inspirar la creación de emprendimientos científicos y promover la inserción laboral en empresas vinculadas a la ciencia y la innovación.
“Queremos que los estudiantes puedan ver en las empresas una oportunidad real de desarrollo profesional, así como también motivarlos a generar sus propias iniciativas. Este es un espacio de conversación transversal donde se cruzan conocimientos, experiencias y oportunidades”, agregó Vergara.
El encuentro destaca además por su carácter innovador dentro del ámbito oceanográfico, al convocar no solo a empresas directamente relacionadas con esta área, sino también a actores vinculados a soluciones basadas en la naturaleza, recursos hídricos, genética ambiental y tecnologías asociadas al “mundo azul”.
“Confluencia: Ciencia, Territorio e Innovación” se proyecta como una instancia clave para fortalecer el vínculo entre empresa y academia, fomentando la colaboración, la transferencia de conocimiento y la co-creación de soluciones pertinentes para los desafíos







