En un contexto marcado por el incremento de incendios forestales y sus efectos sobre la fauna silvestre, el Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre ANDES-UdeC intensificó su preparación para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre para enfrentar la próxima temporada de incendios.
En el marco de la “V Jornada de Actualización para Primeros Respondedores de Ñuble”, realizada en la Universidad de Concepción Campus Chillán, la Directora del centro y académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Paula Aravena Bustos, expuso los fundamentos del rescate animal en emergencias y participó de un simulacro técnico orientado a mejorar la coordinación entre instituciones y fortalecer la respuesta ante desastres.
Tras realizar la ponencia “Fundamentos del rescate de animales: ¿por qué hacerlo?”, la académica destacó que “como Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre, ANDES-UdeC, nuestro compromiso es con la educación en el rescate, rehabilitación y la aplicación de las mejores estrategias de liberación y estas son instancias que nos permiten actualizar conocimientos al respecto, donde importan las vidas tanto de los animales como también de los rescatistas”.

El Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre, ANDES-UdeC es el primero de estas características en Latinoamérica, “lo que quiere decir que tenemos un impulso adicional; no solo rescatamos fauna, sino que tenemos el destino de hacer buena conservación, lo que nos da una obligación superior y como una casa de estudios superiores qué mejor que hacerlo a través de la investigación y la educación”., señaló la docente UdeC.
Cabe destacar que el Centro de Rehabilitación fue creado en el 2004, por lo tanto, ya tiene 21 años de funcionamiento continuo, es decir, nunca ha dejado de tener pacientes y el promedio de pacientes diarios es de 40 ejemplares.
“Últimamente hemos llegado a tener 85 ejemplares y en este momento tenemos 56, que son atendidos por el trabajo voluntario de 60 estudiantes de medicina veterinaria de la UdeC, tanto del Campus Concepción como Chillán, y nuestra intención es formar a estos profesionales excepcionales en el trabajo de fauna silvestre y generar capital humano avanzado”, agregó la profesional.
La jornada de capacitación para el rescate y rehabilitación durante la temporada incendios, incluyó la realización de un simulacro para practicar la respuesta rápida, y la coordinación con las acciones de Bomberos, autoridades forestales y otros organismos de emergencia.
“Dado que se acerca la temporada de incendios forestales estamos preparados con la implementación de planes de contingencia detallados y el desarrollo de trabajos clave. Siempre debemos tener una evaluación inicial, para definir el tratamiento del trauma, ya sean quemaduras, heridas o intoxicación por humo en la fauna afectada que es rescatada, asegurando tener stock suficiente de insumos médicos especializados y habilitando áreas de cuarentena para los nuevos ingresos masivos. Este trabajo proactivo es esencial para maximizar la capacidad de respuesta y garantizar la supervivencia y recuperación de la vida silvestre impactada por el desastre”, puntualizó la Dra. Aravena.







