Comprender las culturas de calidad en la educación superior, es el principal objetivo de un estudio internacional que lideran especialistas de la Universidad de Concepción, UdeC.
“Hacia una herramienta integral para comprender las culturas de calidad en la Educación Superior” se denomina la investigación, que cuenta con la participación del Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Dr. Luis González Bravo.
El profesional contó que esto forma parte de las tendencias actuales en aseguramiento de la calidad en la educación superior: “este estudio se alinea con el desarrollo desde el aseguramiento de la calidad, pasando por la gestión de la calidad, hasta las culturas de la calidad. Es decir, se empieza a entender que no basta con que las instituciones simplemente respondan a exigencias externas, sino que tienen que ocurrir ciertas transformaciones culturales para que toda la institución, toda la comunidad y cada integrante de ella, comience a internalizar la importancia de la mejora continua, del seguimiento permanente, de la trazabilidad de los compromisos, etc. Entonces, esto apunta hacia las transformaciones culturales de las universidades”, precisó.
Más de 800 académicos y académicas (con y sin cargos directivos) de todas las universidades chilenas participarán en este estudio, cuyo instrumento está validado por el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, VRID UdeC.
Participación internacional
El estudio internacional que lidera la UdeC cuenta, además, con la participación de dos universidades extranjeras y dos nacionales.

Dentro del primer grupo se cuenta con la participación del Dr. Bjørn Stensaker de la Universidad de Oslo. Él es un experto reconocido a nivel mundial en calidad de la educación superior y cuenta a su haber con cientos de publicaciones. Además, es consultor y participa en múltiples organismos internacionales.
Junto a él está la Dra. Maria João Rosa (Universidad de Aveiro), también experta de nivel mundial en sistemas internos de aseguramiento de la calidad. La Dra. Rosa “ha investigado bastante en Portugal, que tiene una cultura más parecida a la nuestra, acerca de las percepciones de académicos y académicas con respecto al aseguramiento de la calidad”, explicó el Dr. González.
A nivel nacional participan el Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Noël López, y la Directora de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de los Andes, Dra. Fernanda Valdés Raczynski.
“Hemos formado un excelente equipo de trabajo. Estamos validando este modelo que concibe distintas culturas, porque entendemos que no hay solamente una cultura de la calidad. Existen diversas culturas de la calidad, y esto depende también de características idiosincráticas de las universidades. Desde esa perspectiva, el hecho también de que participen varias universidades es positivo para entender este fenómeno”, agregó el Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos.
Evaluación institucional
Este liderazgo a nivel internacional fue muy bien evaluado desde la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Casa de Estudios.

“Es una muestra que el trabajo que se realiza en la DDE de la Universidad de Concepción, en relación con el tema del aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), incorpora la perspectiva de la investigación en un nivel de excelencia internacional. Es una investigación de carácter científico que busca explorar, con datos de la realidad nacional, hipótesis que se encuentran en la literatura sin verificación empírica. El resultado de esta investigación va a ser interesante para recoger información que puede contribuir a la forma como se aborda el desarrollo de una cultura de la calidad en las IES en Chile”, refirió el Director DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid.
Consultado sobre qué cultura de calidad destacaría en la UdeC, el Dr. Dresdner señaló que aquello es único de cada institución, que se trata de una forma de enfrentar las labores que debería englobar todas las dimensiones del quehacer institucional, que descansa en la conciencia y práctica de los miembros de la comunidad UdeC en pos de cultivar una forma de desarrollar sus actividades que aspire a mejorar los procedimientos en forma continua y permanente.
“Sin duda, este sentimiento ya existe en la comunidad UdeC, pero también es claro que se puede ampliar y expandir en forma más completa, con la meta que en algún momento llegue a transformarse en un proceso autosostenido que pase a ser parte de la cultura UdeC”, sentenció.







