Taller sobre ciclo menstrual promueve el autocuidado y la educación en salud sexual en Campus Los Ángeles

Crédito: UdeC campus Los Ángeles
La jornada abordó temas fundamentales como las fases del ciclo menstrual, los cambios hormonales que ocurren en cada etapa, el uso correcto de insumos menstruales y los mitos que aún persisten en torno a este proceso natural.
Con una alta participación estudiantil se realizó en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción el taller “Salud Menstrual”, una actividad impulsada por la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), del campus de la provincia del Biobío, orientada a promover la educación, el autocuidado y la desmitificación de creencias en torno a la menstruación.
La iniciativa forma parte de una serie de acciones que buscan acercar contenidos de salud sexual y reproductiva al estudiantado, desde una perspectiva integral, inclusiva y educativa. Durante el taller, la matrona Paula Villalobos abordó temas fundamentales como las fases del ciclo menstrual, los cambios hormonales que ocurren en cada etapa, el uso correcto de insumos menstruales y los mitos que aún persisten en torno a este proceso natural.
“El objetivo principal del taller fue educar sobre el ciclo menstrual de una forma clara, precisa y comprensible para las estudiantes. Queremos que entiendan bien las fases del ciclo, los cambios que ocurren por efecto de las hormonas y, sobre todo, derribar muchos de los mitos que aún existen. La idea también fue entregar herramientas de autocuidado y enseñar sobre los distintos insumos menstruales, cómo usarlos correctamente y qué tener en cuenta al momento de elegirlos”, señaló Paula Villalobos.
En esa misma línea, la profesional destacó que muchas creencias erróneas siguen presentes en la cultura y es necesario abordarlas desde la evidencia y la información confiable.
“Uno de los propósitos más importantes del taller fue hablar de todos esos mitos que, aunque parezcan antiguos, todavía siguen circulando. Por ejemplo, muchas escucharon que no se puede uno bañar durante la menstruación, o que, si no llega un mes, la sangre queda retenida en el cuerpo y eso sería malo. Eso no es cierto. También existe la creencia de que todas las menstruaciones son iguales, pero incluso en una misma persona puede cambiar de mes a mes. Todo eso es normal y es parte del conocimiento que queríamos compartir», señaló.
La actividad fue bien recibida por las asistentes, quienes valoraron el espacio como una instancia de aprendizaje y conversación en un ambiente cercano y respetuoso.
“El taller me gustó mucho, fue una experiencia súper buena y entretenida. La matrona explicó todo de forma muy clara y cercana, así que se entendió perfecto. Además, logró que el ambiente fuera súper agradable. Espero poder tener más instancias como estas, ya que sirve mucho para informarnos y también despejarnos”, comentó la estudiante Constanza Neira.
Desde la Dirección de Servicios Estudiantiles del Campus Los Ángeles su jefa Jeannette Parra reafirmó el compromiso de la unidad con la promoción de la salud integral del estudiantado.
“Desde todas las áreas que componen nuestra unidad, trabajamos con un enfoque claro: promover el bienestar y la salud integral de nuestros estudiantes. En el ámbito de la salud sexual, esto implica entregar información accesible, transversal y sin distinción de género, para fomentar el autocuidado y la prevención. Queremos que las y los estudiantes sepan que en nuestra unidad pueden acceder a orientación, controles con matrona, realización de exámenes como el PAP, elección informada de métodos anticonceptivos y también acompañamiento en temas como el manejo del dolor menstrual.”
Además, la jefa, destacó que este taller es solo el inicio de una serie de actividades programadas para los próximos meses.
“En junio realizaremos una jornada educativa sobre VIH. En paralelo, estamos trabajando articuladamente con los Cesfam y el hospital local, a través de charlas, instancias de educación y entrega de insumos. Por eso, invitamos a nuestras y nuestros estudiantes a estar atentos a las redes oficiales del campus: existen espacios reales de apoyo, cuidados y orientación pensados especialmente para ellos en esta etapa de sus vidas”, puntualizó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes