Básquet femenino UdeC mantuvo su invicto en casa tras doblegar a Español de Punta Arenas

Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Con 11 de las 12 jugadoras que vieron acción presentes en el score, el quinteto penquista superó al equipo del extremo austral de nuestro país y ahora se verá las caras en semifinales ante Sportiva Italiana.
Última fecha de la fase regular, zona sur, del Torneo de Apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol. En la Casa del Deporte, la Universidad de Concepción se midió al Club Deportivo Español de Punta Arenas. Con seis partidos ganados y una derrota arribó el Campanil a esta fecha final.
A sabiendas de haber asegurado el primer lugar, Patricio Fernández envió a la cancha a Catalina Valenzuela, Bárbara Cousiño (c), Jade Compton, Josefina Viafora y Constanza Cárdenas, alineación recurrente en las penquistas.
Un rápido 9-0, gracias a los seis puntos de Cárdenas y tres de Cousiño trajeron el primer tiempo muerto de la jornada. A la vuelta, dos más de Valenzuela desde la línea y el primer descuento de la visita fue gracias a un dos más uno de la trasandina Niz.
La misma jugadora entró muy rápido en problemas de faltas, con tres infracciones en poco más de tres minutos. Excelente Valenzuela en la marca. Niz siguió en cancha y era anotadora exclusiva de su equipo.
Triplazo de Compton y al otro lado aparecía la segunda extranjera de las puntarenenses, Kiera Shields, para marcar dos desde la línea. Carla Torres y Amaya Véliz a la cancha para el descanso de Cousiño y Valenzuela. Sofía Hernández igual ingresó y tomó el lugar de Viafora.
11 puntos y 8 rebotes sumó Yenicel Vivanco / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Yenicel Vivanco fue a la cancha y de inmediato se matriculó con un triple para una UdeC que ganaba por 21-12, marcador con el que finalizaría el primer cuarto en una fría jornada de domingo en el principal recinto deportivo universitario de la Casa de Estudios penquista.
Muy buena anotación de Sofía Paoli para la visita al iniciar el segundo cuarto. La respuesta llegó de la mano de un triplazo de Véliz, seguido de una conversión de la misma jugadora que corrió y definió contra el cristal sin oposición. 27-14 y nuevo minuto pedido en la Casa del Deporte.
Antonia Sagurie y Anahi Mancilla intercambiaron triples antes de que Viafora anotara por duplicado desde la línea. Daniela Ojeda a la cancha en las locales, mientras Véliz con dos libres indicaba que la UdeC doblaba a su rival en puntaje: 36-18 en la Casa del Deporte.
Ya con Antonia Robles en cancha, Véliz se convirtió en la máxima anotadora del encuentro hasta ese momento con diez unidades. 44-22 terminó la primera mitad para las dirigidas por Patricio Fernández.
Descanso para las titulares
Tercer triple de Vivanco para abrir la tercera manga, seguido por el doble de Valenzuela. Hernández, que siempre destaca más en el costado defensivo, enfiló hacia el aro y logró sus primeros dos puntos.
Compton actuó poco más de ocho minutos / Crédito: Carlos Ávalos J.
Con dos libres más, Vivanco pasó a ser la máxima anotadora del partido con 11 unidades. La visita solo sumaba desde la línea antes de la primera canasta de Gisella Galván y al otro lado Hernández sumaba cinco puntos consecutivos. Reingresaron Torres y Sagurie mientras Hernández seguía elevando sus números ofensivos.
La capitana Angelina Segura descontaba desde la línea para la visita y Shields pasaba a encabezar el goleo con 13 unidades. Muy rápida Sagurie para definir y dejar el score 63-39. Excelente secuencia de Robles con cinco puntos seguidos. 68-42 finalizó el tercer cuarto.
Gran asistencia de Sagurie y mejor definición de Ojeda para conseguir sus dos primeras unidades. Jugada repetida en la posesión siguiente. 72-42 arriba el local. Niz se fue expulsada luego de su quinta falta y Robles anotaba su segundo triple.
Hernández igual llegó a su quinta falta y abandonó dejando su lugar a Vivanco. Ojeda incrementaba sus estadísticas ofensivas llegando a nueve unidades y al otro costado Shields con un libre ya estaba en 17 unidades. 82-54 concluyó el partido, un nuevo triunfo de la Universidad de Concepción.
El próximo miércoles 21 de mayo, Sportiva Italiana —hexacampeonas defensoras— recibirán a la Universidad de Concepción en el Fortín Prat de Valparaíso. La serie es al mejor de tres encuentros. 48 horas después, el Campanil será anfitrión de las porteñas. En caso de ser necesario, el tercer y definitivo partido se disputará el sábado 24 de mayo en la Casa del Deporte.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes