Vania Vega y Bárbara Cousiño se combinaron para 21 puntos en nuevo triunfo de Chile
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Ambas estudiantes de la Universidad de Concepcion terminaron con doble dígito en la puntuación en la victoria de Chile ante Bolivia por 79-50. Próximos desafíos de la selección nacional serán ante Brasil y Argentina, las rivales más fuertes del grupo A del Sudamericano.
Catalina Pérez, Fernanda Ovalle, Sendy Basáez, Bárbara Cousiño (c) y Tatiana Gómez, al igual que en el debut ante Uruguay, fue el quinteto que envió a la cancha el técnico Cristian Santander para el duelo versus Bolivia, en el segundo partido de Chile por el grupo A del Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol que se disputa en Santiago.
Dos pérdidas en ofensiva de Chile hasta que Gómez marcó la primera canasta del partido. Bolivia sorprendió con dos canastas consecutivas, pero la máxima anotadora del debut chileno, Fernanda Ovalle, emparejó el score 4-4.
Muy igualado el desarrollo del primer cuarto. Ovalle empezó a marcar la diferencia. 11-6 para Chile, con siete puntos para ella. Cousiño se fue reemplazada por Catalina Abuyeres. Gómez marcaba diferencias en la zona pintada con sus imponentes 190 centímetros de altura. La pívot de 42 años sigue muy vigente.
Con el 15-5 llegó el primer minuto pedido en el Parque Estadio Nacional. Luego de ese tiempo muerto, casi nada más de parte de la ofensiva chilena ante unas forasteras que lo hicieron solo un poco mejor. 16-10 terminó el primer cuarto.
La capitana Bárbara Cousiño celebra su triple con el entrenador Cristian Santander / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Bajísimo el porcentaje de conversión desde la línea de Chile. Pasado el minuto de juego del segundo cuarto retornó Cousiño. Sin canastas ambos equipos en casi dos minutos de juego y Cristian Santander pidió minuto. A la vuelta, Bolivia logró la primera conversión del cuarto y segundos después Cousiño se inscribió en el marcador con un doble.
El primer triple boliviano del compromiso dejó todo a una sola posesión, pero una ráfaga chilena calmó las aguas. 26-17 para Chile. Con poco menos de cinco minutos por jugar, la estudiante de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, Vania Vega Marileo, ingresó a la cancha.
Vega de inmediato fue a la línea y con mucha sangre fría marcó ambos lanzamientos. Excelente asistencia de Cousiño para Gómez y Chile por primera vez se adelantaba por doble dígito. De costa a costa Vania Vega con la conversión. Luego, robó un balón en defensiva en secuencia que terminó con un triple muy afortunado de Cousiño.
Precisa asistencia de Vega para Javiera Campos que marcó dos más. 40-23 para Chile, cinco segundos en el cronómetro y Santander pidió minuto para diagramar la última ofensiva. Cousiño lo intentó, pero no pudo. 40-23 terminó la primera mitad. Cousiño terminó con cinco puntos, cinco rebotes y dos asistencias, mientras que Vega se apuntó con cuatro puntos, un rebote y una asistencia.
Vega aprovechó sus minutos
Triple boliviano para abrir la segunda mitad. ¡Cousiño respondió bajo el mismo expediente! Segundo triple para la capitana nacional. Ovalle con dos más llegaba a doble dígito. ¡Cousiño con su tercer triple! Máxima anotadora del encuentro en ese momento. Basáez y Gómez seguían ampliando la brecha para un Chile que se imponía por 53-31.
Vania Vega en acción / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Larguísimo el triple boliviano, segundos antes de que Gómez desde la línea pasara a ser la máxima anotadora nacional. ¡Qué triplazo de Vega! Aprovechando al máximo sus minutos en cancha. Todo red para la estudiante de la Universidad de Concepción. Después de una eterna revisión de una falta chilena al final del tercer cuarto, dicho periodo finalizó con marcador favorable a Chile por 63-39.
¡Vega en doble dígito! Bombazo de la jugadora que entró a última hora a la nómina chilena para abrir el cuarto final. Se atrevió bastante Bolivia desde el perímetro y poco a poco encontró premio. Alta rotación en las locales, ya que con el partido definido el banco le dio minutos a todo el plantel.
Una retornada Cousiño asistió a Constanza Cárdenas, que anotaba sus primeros dos. Con el 73-50, el banco boliviano pidió minuto. De vuelta, Basáez anotó una buena canasta. Asistencia de Vega para Fernanda Serrano, que no falló. La misma Serrano marcó la última canasta del juego. 79-50 ganó Chile.
Cousiño finalizó el match con 11 puntos, siete rebotes y tres asistencias en casi 22 minutos de juego. En tanto, Vega terminó con diez puntos, dos rebotes y dos asistencias en poco menos de 13 minutos de juego. El próximo desafío de Chile será el martes 3 de septiembre desde las 20:00 horas ante Brasil.
Consultada tras el cotejo sobre su nominación de emergencia, Vega declaró que fue inesperado, pero no pudo decir que no, porque jamás se perdería una oportunidad así, de jugar con la selección adulta en un torneo tan importante. Sobre lo venidero —Brasil y Argentina— la estudiante de Tecnología Médica UdeC señaló que si bien “son dos potencias internacionales, estamos siempre intentando crecer, jugar de la mejor manera y ganar”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes