“Urge avanzar en los proyectos de ley como matrimonio igualitario, ley de adopción y derechos filiativos”
Crédito: Fundación Iguales
En el marco del seminario UdeC “Familias y diversidades sexuales en Chile”, el abogado Juan Enrique Pi comenta los alcances del histórico fallo que posibilitó la inscripción de un menor como hijo de dos mujeres.
Lo que hoy es un fallo histórico, hace unos meses atrás era una acción presentada para agotar el caso en Chile y llevarlo a cortes internacionales. El abogado Juan Enrique Pi, miembro del directorio de Fundación Iguales, cuenta que la estrategia de que una de las madres interpusiera una acción de reconocimiento de filiación, con el propósito de que se reconociera la maternidad de ambas mujeres, era un último intento para que la negación del tribunal permitiera acceder al sistema interamericano de Derechos Humanos.
A medida que iba avanzando la estrategia, que nunca se había probado antes en un caso de este tipo, Juan Enrique y su equipo se fue dando cuenta de que había una posibilidad de ganar. El caso era sólido y apegado a derecho y varios comentarios de colegas fueron abrigando la esperanza. Por lo mismo, cuando el lunes 8 de junio el Segundo Tribunal de Familia sentenció a favor de las dos madres, obligando al Registro Civil a inscribir al niño como hijo de ambas mujeres, la sorpresa fue a medias.
“Esta es una acción que no se había intentado antes en el caso de la doble maternidad de parejas de mujeres lesbianas. A medida que fuimos estudiando la acción de filiación, nos fuimos entusiasmando con ella. La conversamos con distintos abogados y abogadas, algunos señalaron que no les parecía factible y otros señalaron que les parecía muy razonable; cuando la presentamos y fue declarada admisible sabíamos que estábamos yendo por un buen camino, a pesar de que teníamos todo un juicio que preparar”.
Este fallo, señala el abogado, abre una ventana de esperanza a otras parejas en la misma situación. “Nosotros esperamos que esta acción pueda ser utilizada por otras familias. Dicho esto, es fundamental legislar sobre esta materia y que el Congreso la determine de manera clara”, apunta, dado que la falta de certezas produce desigualdad entre las distintas parejas. “Lo que ocurre hoy es que las parejas heterosexuales van al Registro Civil y hacen un trámite administrativo muy sencillo, mientras que las parejas del mismo sexo van a tener que estar acudiendo a tribunales para la obtención del mismo resultado, lo que es evidentemente discriminatorio”.
“Creo que urge avanzar en los proyectos de ley como matrimonio igualitario, ley de adopción y derechos filiativos para parejas del mismo sexo”, sentencia.
Crítica y avances
Además del trabajo legal, Juan Enrique Pi reconoce que hay una arista pública de este fallo, que ha tenido que enfrentar. Comenta que han sido menos las reacciones negativas que las positivas. “La mayoría de las universidades, académicos y la ciudadanía se han alegrado y celebrado este fallo, y han dicho que va en la línea de nuestro ordenamiento jurídico y es una sentencia ajustada a derecha. Los argumentos en contra son los mismos de siempre, Corral (Hernán Corral abogado que ha criticado el fallo) siempre ha estado en posiciones conservadoras que discriminan a los distintos tipos de familia”.
Con respecto al seminario, adelantó que es una gran instancia para analizar tanto las puertas que se abren, como los desafíos pendientes para las familias diversas. “Conozco el trabajo de las académicas y de la Dirección de Género de la UdeC y es una institución en la que he estado en un par de oportunidades. Estoy muy contento y honrado de poder participar de este encuentro”.
La profesora Ximena Gauché Marchetti, subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, quien también conformará el panel, manifestó que la iniciativa está enmarcada en la celebración del día internacional del Orgullo Gay, conmemorando los disturbios de Stonewell. “Queremos poner en contexto y comentar las decisiones recientes que han tenido los tribunales, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Familia, que tienen que ver directamente con la conformación de las familias y la filiación en Chile”.
Por una parte, el abogado Juan Enrique Pi relatará los detalles de su trabajo reciente y del fallo del Segundo Tribunal de Familia; la Dra. Ximena Gauché e tanto, abordará una mirada general sobre la situación de esta materia en Chile, mientras que Cecilia Pérez Díaz, directora del PIIA UdeC, hablará sobre qué se entinde por interés superior del niño.
El seminario, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el proyecto Fondef 1710111, se desarrollará de manera online en el Facebook Live de Derecho UdeC.
- Compartir
- Compartir