UdeC se convierte en la primera universidad del país en firmar el Compromiso Migrante
Crédito: Esteban Paredes
Se trata de un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a instituciones que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación de las personas migrantes.
El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, firmó este martes el Compromiso Migrante, documento en que el Estado de Chile -a través del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Dirección del Trabajo- reconoce la labor de las instituciones en materia de inclusión, enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno. El Rector fue acompañado en la firma por la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones de la Región de Biobío, Carolina Tapia Fierro.
En la cita, el Rector señaló que “este acto plantea desafíos institucionales, pero también el compromiso permanente con los retos que tienen hoy en nuestro país las personas migrantes. En la academia, una parte importante de las comunidades universitarias está formada por personas de distintos países. En nuestra Universidad, el 28% de los y las estudiantes de doctorado y el 7% de la planta académica son extranjeros”.
En la cita estuvieron presentes además Juan Pablo Gutiérrez Mangini, director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones, Marisol Cepeda Barahona, encargada nacional de Compromiso Migrante (vía zoom), Juan Cristóbal Peña Fuentealba, encargado de Compromiso Migrante en la región y la directora de Relaciones Internacionales UdeC, María Inés Picazo Verdejo.
La directora regional (s) de Sermig, Carolina Tapia, aseguró que “la firma del compromiso es un reconocimiento que hacemos a distintas instituciones. En este caso, la Universidad de Concepción ha recogido esta materia desde hace años y también ha ofrecido distintos espacios para tratar el tema, tal como el día de hoy, que se realizaron los diálogos para la política nacional de migraciones”.
Por su parte, Juan Pablo Gutiérrez destacó que la Universidad de Concepción es la primera en el país en firmar este compromiso. Esta iniciativa, indicó, es parte de un trabajo mayor, que implica la construcción de una política migratoria. “La política es clave, porque hoy nos aproximamos desde el sentido común, hay poco análisis y políticas públicas más reactivas que predictivas. En esta construcción, el aporte de las comunidades de educación superior es vital, a través de su trabajo de investigación y vinculación con el medio, así como el trabajo que desarrollan con sus estudiantes y planta académica extranjera”, dijo.
En este sentido, la directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, indicó que la Universidad continuará desarrollando iniciativas que permitan trabajar la temática de la migración. “En esta firma nos comprometemos con principios generales, y la tarea que tenemos ahora es generar actividades concretas con el Servicio Nacional de Migraciones. Para ello redactaremos el anexo a este compromiso, donde se especificarán estas acciones y qué hará la Universidad para fortalecer la cultura de respeto hacia los y las migrantes”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes