Crédito: Campus Chillán
En la instancia enmarcada en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), participaron las Universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. La iniciativa se realizó gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Ñuble.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y sus pares de las universidades del Bío-Bío (UBB), Dr. Benito Umaña Hermosilla y Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado Cid, se dieron cita en la capital regional de Ñuble para dialogar sobre los proyectos de innovación que vinculan a las casas de estudio con el desarrollo del territorio que está a solo tres meses de cumplir cinco años como región.
Este encuentro, que estuvo encabezado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, es parte de las actividades del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Ñuble 2030 que ejecuta el consorcio de universidades lideradas por la UdeC, y que financia el Gobierno Regional a través de un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
El Gobernador Óscar Crisóstomo destacó que “el proceso de actualización de la ERD es una oportunidad para replantearnos qué es lo queremos como región y definir nuevas prioridades de la mano de todos quienes la componen. En los talleres que estamos realizando hemos escuchado a la ciudadanía, actores públicos y privados, y en esta oportunidad fue la academia, quien planteó su visión sobre el desarrollo del territorio, una mirada muy importante para nosotros, porque son ellos quienes están guiando este proceso y también, porque son nuestros grandes aliados en proyectos pioneros para Ñuble como el Polo de Salud o el Distrito de Innovación», dijo.
Agregó que «por lo tanto, siendo la participación ciudadana un principio fundamental para este Gobierno Regional, la invitación es a sumarse a las actividades con un único fin, que es construir un proyecto en común para el progreso de nuestra región.
“Como Universidad de Concepción asumimos este desafío con responsabilidad de aportar al desarrollo de la Región de Ñuble en su primer proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. Contamos con un equipo de académicas y académicos, investigadoras e investigadores y profesionales de excelencia que ponen toda su experiencia y capacidades a disposición del Gobierno Regional como líder del proceso, para así recoger e interpretar de la mejor manera posible los anhelos de las y los ciudadanos del territorio”, enfatizó el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
Además, el Rector Saavedra destacó el trabajo asociativo entre las Casas de Estudios en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble, en el marco de la actualización de la ERD.
“Quiero agradecer la confianza que ha depositado el Gobierno Regional en sus universidades para llevar adelante la conducción de este proceso. También por la disposición de las comunidades académicas de las tres Casas de Estudio que permiten y facilitan la realización de éste. La posibilidad de colaborar y ampliar capacidades es determinante. Esa fue la invitación que aceptamos las tres universidades de manera que los equipos de trabajo interdisciplinarios puedan recoger representativamente el anhelo del desarrollo de la Región de Ñuble”, recalcó el Rector de la Universidad de Concepción».
Durante la actividad realizada en el auditorio del CECAL UdeC, se explicó que la actualización de la ERD propone la definición de cinco ejes estratégicos: Territorio y Medio Ambiente, Economía, Innovación y Capital Humano, Desarrollo Social; Patrimonio, Cultura e Identidad e Institucionalidad y Gobernanza. Desde allí, cada uno de los rectores del consorcio de universidades regionales profundizó sobre iniciativas que promueven la innovaciones para el desarrollo económico y territorial, acciones que las regiones pueden impulsar para promover mayor descentralización y la importancia de la asociatividad y la articulación entre las universidades para impulsar el desarrollo regional.
“La Universidad del Bío-Bío, estatal y regional, mantiene un histórico compromiso con la Región de Ñuble. Participó en su creación e instalación y ahora pone a disposición sus capacidades para la actualización de la estrategia de desarrollo regional, de acuerdo a los nuevos escenarios políticos y sociales. Es una oportunidad para repensar lo que somos y lo que queremos ser, fijando una hoja de ruta hacia ese futuro. Invitamos a los y las habitantes de Ñuble a ser parte de esta iniciativa y a plantearnos nuestros objetivos comunes como la región más joven de Chile”, comentó el Rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla.
El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado Cid, afirmó que una Estrategia Regional de Desarrollo debe convertirse en una verdadera “carta de navegación” que permita consensuar hacia dónde se debe avanzar en el territorio y, sobre todo, hacerse cargo de las necesidades específicas de sus habitantes. “Por ello, ejercicios de participación como el de hoy son tan importantes y requieren ser replicados con altos niveles de apertura e inclusión, de manera que el documento final alcance un buen nivel de aceptación y, ojalá, sea conocido por la mayoría de la comunidad”.
Al conversatorio asistieron diversos públicos que están participando en el proceso de actualización de la ERD tales como funcionarios públicos, empresarios, representantes de gremios y asociaciones de la sociedad civil y vecinas y vecinos de las 21 comunas de Ñuble que han participado en los talleres ciudadanos que se han realizado gracias a la colaboración de los municipios locales.
Actualización de la ERD
Una Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento de planificación y un proyecto social de largo plazo, amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales. En ella, se definen la visión, los objetivos y acciones estratégicas y las prioridades para la inversión pública del territorio.
El proyecto de Actualización de la ERD Ñuble 2030 considera la participación directa de la ciudadanía a través de diversas herramientas, tales como talleres ciudadanos, talleres sectoriales y una encuesta online. En total, serán más de 40 encuentros desplegados por las 21 comunas de la región para conocer la visión y los objetivos que los habitantes de Ñuble tienen para el desarrollo de las comunidades y sus territorios.
Hasta el 6 de junio se han realizado 14 talleres en las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Quirihue, Cobquecura, Portezuelo, San Fabián, Ránquil, Ninhue, San Nicolás, Yungay, Pemuco, San Carlos, Coelemu y Trehuaco. Los talleres continuarán desde el 7 de junio en Quillón, hasta el 15 de junio en Bulnes. Para participar los interesados pueden acercarse a las direcciones de desarrollo comunitario (Dideco) de sus municipalidades o informarse en las redes sociales del Gobierno Regional de Ñuble.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes