UdeC inaugura nueva biblioteca en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Este proyecto se gestó el año 2021 gracias a un convenio entre la Facultad y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.
Contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil es el principal objetivo de la nueva biblioteca que se inauguró hoy en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
El acto de corte de cinta fue presidido por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda; y la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic.
Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “estoy gratamente sorprendido por el resultado de este trabajo colaborativo que involucra al Decano y al equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a la Dirección de Bibliotecas y también a las y los estudiantes que aportaron en el diseño de este nuevo espacio que beneficiará no sólo a la comunidad estudiantil”.
“Es un lugar moderno que debiese ser el estándar de los nuevos espacios de la Universidad para las y los estudiantes puedan desarrollar actividades colaborativas que los motiven, no sólo al estudio de sus disciplinas, sino que también les permitan adquirir nuevas prácticas de trabajo y que las metodologías de innovación y emprendimiento estén incorporadas”, agregó el Rector.
La nueva biblioteca de Ciencias Físicas y Matemáticas es un proyecto que se gestó el año 2021 y que hoy inauguró sus servicios, en el marco de un convenio de modernización de biblioteca entre la Dirección de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Desde la decanatura de la Facultad, se hizo hincapié en que el diseño y las mejoras realizadas están centradas en el bienestar de las y los estudiantes de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Yo destacaría el espacio de la ludoteca, es uno de los espacios que más me gusta, porque permite, mediante el juego, convivir el día a día y además nos permite mantener la interacción en esta era digital. Creo que no se puede perder la relación con las personas, podemos estudiar, leer, adquirir conocimiento, pero eso no basta, necesitamos tener gente que se integre a la sociedad, que sea empática, estudiantes alegres, contentos y contentas, que puedan de alguna forma liberar su estrés y eso también se hace aquí”, relevó el decano Dr. Roberto Riquelme.
La Directora de Bibliotecas, Karen Jara, explicó que “este es un trabajo realizado para la comunidad estudiantil con la participación de todos y todas y lo principal es que hagan una utilización responsable de estos espacios. Esta es nuestra primera experiencia con CRAI que es un sistema de Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación donde incorporamos temas lúdicos y de entretención, y con varias innovaciones y cambios entorno a la forma tradicional de cómo conocemos las bibliotecas de nuestra Universidad”. La directora Karen Jara agregó que este diseño marca un nuevo camino para mejorar la infraestructura de la casa de estudios, innovando en nuevos proyectos.
Desarrollo integral de estudiantes
La biblioteca inaugurada hoy cuenta con 120 metros cuadrados y es uno de los dos lugares de estudios de la Facultad que conforman la primera Biblioteca Modular del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción. Este es un concepto innovador para brindar una mayor accesibilidad y responder a las distintas necesidades de desarrollo de la comunidad universitaria.
Al respecto, Firenze Asencio Rivera, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera Astronomía UdeC, destacó que “la biblioteca quedó espectacular, no esperaba que quede tan igual a las fotos, es muy bonita, tiene este tono de madera clara y colores vivos que contrastan, además de las luces en los rincones y la logia que será súper útil”.
Dentro de las mejoras contempladas en este proyecto se encuentra la instalación de un mobiliario moderno y adaptable, que permitirá a los usuarios llevar a cabo diversas formas de trabajo según sus necesidades. Se han incorporado salas de estudios independientes para facilitar la concentración, así como luminarias adecuadas que proporcionen un ambiente adecuado para la lectura y el estudio. Además, se han incluido espacios de estar para el descanso entre sesiones de estudio.
“Creo que lo más importante es que las personas de la Facultad le demos un buen uso y que vayamos a conocernos en nuestro propio espacio, porque los pasillos de la Facultad son bien abiertos y los puestos son individuales, pero en cambio acá podemos compartir y es un espacio que hacía falta. Está también la otra biblioteca que es más silenciosa, entonces no podemos conversar y compartir ideas, así que la invitación es a aprovechar este nuevo espacio”, señaló Firenze Asencio, representante estudiantil.
La biblioteca también ha sido equipada con nuevas estanterías que optimizan el espacio y facilitan la búsqueda de materiales, así como una ludoteca para fomentar el aprendizaje interactivo. Incluye una infraestructura eléctrica moderna y un nuevo sistema de climatización y ventilación para garantizar un ambiente confortable durante todo el año.
Con estas mejoras, la nueva biblioteca de Ciencias Físicas y Matemáticas se presenta como un espacio moderno, funcional y acogedor, diseñado para satisfacer las demandas de una comunidad estudiantil en constante crecimiento.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes