UdeC impartirá talleres sobre agroecología para usuarios de huerto comunitario
Crédito: VRIM UdeC.
A través de este proyecto FNDR, a cargo de la Dirección de Vinculación Social, las personas recibirán herramientas para mejorar sus capacidades de producción y autocultivo en espacios urbanos.
Una serie de talleres impartirá la UdeC a partir de este mes a las comunidades involucradas en el Huerto Comunitario instalado en el Campus Concepción, como parte de un proyecto iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región del Biobío.
Manos a la huerta es el nombre de la iniciativa que ejecuta la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Vinculación Social (DVS), y cuyo objetivo fortalecer las capacidades de producción y autocultivo en las personas que participan de las actividades del huerto.
“De manera específica, busca perfeccionar las técnicas de cultivo orgánico y sustentable; educar sobre los beneficios de la alimentación sustentable y propiciar espacios de encuentro para la comunidad aledaña a la UdeC, mediante el trabajo siembra, cultivo y mantención de la huerta comunitaria”, comentó la coordinadora del proyecto, la profesional de la DVS, Isabel Rojas Monje.
La iniciativa contempla, además, trabajos de mejoramiento de los espacios de cultivo y la ampliación del sistema de riego, con la instalación de un estanque con capacidad de cinco mil litros, su bomba y un kit solar, además de las canalizaciones eléctricas y de agua.
El Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, destacó el significado que tiene para la UdeC concretar un proyecto de la naturaleza de Manos a la huerta, que -dijo- va más de las mejoras de un terreno.
“A través de talleres de agroecología, una feria de huertos urbanos (con que se cerrará el proyecto) y la activa participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía, buscamos también sembrar conocimientos, por lo que queremos que cada actividad sea una oportunidad para las personas; que se involucren, aprendan y contribuyan a este proyecto que es de la comunidad”, señaló el directivo.
“La Universidad está creando un espacio vivo, donde la comunidad universitaria y la aledaña a la UdeC, puede conectarse con la tierra y aprender a cultivar”, agregó.
Manos a la huerta se suma a un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM), para la ampliación de las zonas de cultivo y la construcción de terrazas, que conduce la coordinadora del personal universitario adscrito al huerto, Verónica Sanhueza Morales, funcionaria del Departamento de Ingeniería Química.
“Hemos trabajado en conjunto con alumnos voluntarios UdeC que nos han ayudado mucho con la limpieza del lugar; son un eslabón bien importante en este proyecto. Estamos mejorando la tierra y nos reunimos los viernes para planificar y trabajar en el proyecto. En estos momentos estamos dividiendo ‘las parcelas’ que cada agrupación tendrá y dejaremos una para educación colaborativa. Haremos dos charlas en este segundo semestre y en noviembre haremos la inauguración con las organizaciones que participan el huerto comunitario, la VRIM y autoridades”, comentó Sanhueza.
Este espacio cuenta con la participación de la DVS, el Centro de Alumnos de Agronomía, funcionarios de la UdeC, las juntas de vecinos Plaza Perú Diagonal y Parque Ecuador, del Jardín Mi Pequeño Pudú y Fundación Manzana Verde que administran el lugar y toman las decisiones en torno a los cultivos y las actividades.
El representante de la DVS, Basilio Giovanetti Álvarez, señala que con todos los trabajos realizados hasta ahora, el huerto está preparado para una nueva temporada de cultivos y para cumplir el calendario de actividades programadas para los próximos meses.
“Pero la idea no es llegar y cultivar, sino que queremos que el huerto sea un espacio participativo, de encuentro y formación”, indicó.
Francisca Herrera Barrandeguy es vecina del sector Parque Ecuador Norte y, como integrante de la iniciativa desde sus inicios, ha sido testigo de sus avances. “Ha sido un proyecto colaborativo muy interesante que ha ido ampliándose poco a poco, con la incorporación de más espacios y nuevas personas”, comentó.
Los talleres
El ciclo de talleres consta de 10 jornadas, partiendo con Nociones de agroecología y Suelo como sistema vivo, el 23 y 30 de agosto, respectivamente.
El programa continúa con los talleres Abonos orgánicos y enmiendas y Cosecha y recolección de semillas, el 6 y el 13 de septiembre; mientras que en octubre tendrán lugar las sesiones Huerto, diseño y preparación de almácigos; Flores y polinizadores, y Tratamiento de enfermedades y plagas de manera ecológica, los días 4, 11 y 25.
El 8 de noviembre se impartirá el taller Sistema de reciclaje de residuos, para finalizar con una jornada dedicada a las Plantas medicinales, el 15.
Las actividades se cierran el 30 de noviembre con la Feria Interhuerto, dedicada a compartir experiencias de huertos urbanos comunitarios.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes