UdeC cumple diez años apoyando emprendimientos locales con ingenieros
Crédito: VRID
Cumple una década iniciativa que vincula estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial con líderes de negocios en etapas tempranas para ayudarlos a enfrentar los obstáculos que pueden frenar el desarrollo de sus ideas.
Más de 150 emprendimientos locales y nacionales han sido beneficiados durante los diez años que han transcurrido desde la implementación del Programa Vinculación Alumno-Empresa, fruto de una alianza colaborativa entre la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
En este programa, que se ejecuta en el marco de la asignatura Evaluación de Proyectos (PEP) del último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UdeC, se busca fomentar una relación más estrecha entre la academia y el sector productivo.
Esto, vinculando a los estudiantes con emprendimientos en etapa inicial, para que apliquen de forma práctica y directa en la realidad los conocimientos adquiridos en las aulas, beneficiando el desarrollo exitoso de nuevos negocios, e impactando positivamente en la consolidación del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, orientándolos en áreas como marketing, planes de negocios y postulación a líneas de financiamiento público y privado, entre otros. En la práctica, han participado en PEP, 715 estudiantes y 158 emprendedores, 129 y 16 de los cuales corresponden a la versión 2021, respectivamente.
“El componente práctico de la asignatura permite que nuestros estudiantes puedan interactuar con emprendedores mediante el desarrollo de Estudios de Prefactibilidad de Proyectos de innovación tecnológica en su fase temprana”, explicó el Dr. Jorge Jiménez del Río, académico del DII a cargo del curso.
En este sentido, el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, explicó que este programa “nació hace diez años, gracias al esfuerzo de la Incubadora y del Profesor Jorge Jiménez y lo que buscamos es acercar los conocimientos que adquieren los estudiantes en relación a evaluación de proyectos, con el mundo real del emprendimiento de base tecnológica, mediante procesos detallados muy bien estudiados y profundos en sus distintos ámbitos técnicos, administrativos, de mercado y, por cierto, de evaluación económica financiera”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes