UdeC adquirirá avanzados equipos para estudios en polímeros y biomoléculas
Crédito: VRID.
Dos iniciativas de académicos de nuestra universidad se adjudicaron financiamiento del concurso Fondequip 2022 de ANID
42 meses tienen para su implementación los proyectos recientemente adjudicados en el marco del XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dos de los cuales corresponden a propuestas impulsadas desde la Universidad de Concepción, UdeC.
“Nos alegra informar a la comunidad académica la adjudicación de estos dos proyectos Fondequip, cuyo objetivo es adquirir equipamiento científico que potencie la investigación no sólo individual sino institucional”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Una de las propuestas UdeC adjudicadas es liderada por el Dr. Andy Pérez De Armas, profesor asistente del Departamento de Análisis Instrumental de la Facultad de Farmacia y lleva por título MALDI-Imaging: Un nuevo horizonte para el mapeo espacial de biomoléculas y, explica el investigador, “tiene como principal objetivo crear en la Universidad de Concepción capacidades instrumentales inéditas hasta ahora en las regiones de Bío-Bío y Ñuble para el mapeo de la distribución espacial de biomoléculas (proteínas, péptidos, metabolitos y lípidos) en tejidos biológicos intactos, así como para la caracterización superficial de polímeros y sus contaminantes”.
“Para materializar este objetivo”, continúa el científico, “los recursos asignados se utilizarán en la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución con fuente de ionización MALDI (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization) y analizador de masas de Tiempo-de-Vuelo/Tiempo-de-Vuelo (TOF/TOF). Estamos muy contentos con esta noticia, pues éste suele ser uno de los concursos más competitivos a nivel nacional. Pero más que nada por contribuir a la adquisición de un instrumento analítico que varios grupos de investigación han identificado como una necesidad para su quehacer científico”.
“Con estas capacidades”, detalla Pérez, “esperamos comenzar a desarrollar una nueva línea de investigación científica en Imagenología Espectral de Masas y Metabolómica Espacial las que serían también inéditas en el país. Estas técnicas analíticas proporcionan información de la localización exacta (mapping) de una o varias moléculas de interés (metabolitos, péptidos, proteínas, lípidos, etc.) en una lámina delgada de muestra, la cual puede ser un corte histológico de un órgano vegetal, animal, o de un material sintético” y agrega que, “a la fecha, en todas las ediciones de FONDEQUIP solo se ha financiado un equipamiento MALDI-TOF/TOF en 2016 para la U. de la Frontera. Nuestro proyecto sería el segundo de esta naturaleza financiado por este concurso, y el primero con la configuración del hardware necesaria para la implementación de las técnicas de imágenes espectrales de masas”.
La otra iniciativa UdeC que accedió a este financiamiento, se titula Fortalecimiento de la capacidad de análisis y caracterización de materiales a través de la adquisición de un analizador dinámico mecánico y es encabezada por el profesor asociado del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Bruno Urbano Cantillana quien explica que adquirir un analizador dinámico mecánico (DMA) permitirá “el análisis de materiales tales como polímeros, metales, cerámicos y materiales compuestos, a través de la determinación de parámetros tales como temperatura de transición vítrea, módulo de rigidez, relajación de esfuerzo, entre otras, en función de la temperatura, frecuencia y humedad ambiental”.
Esta propuesta también considera la compra de “dos accesorios que ampliarán significativamente las capacidades de análisis: un dispositivo para control de humedad y un enfriador por purga de nitrógeno que permite alcanzar temperaturas de análisis de hasta -150°C]”, detalla Urbano. “El DMA es la única técnica que entrega conjuntamente información de las propiedades reológicas, mecánicas y térmicas de polímeros permitiendo medir en condiciones de funcionamiento similares al mundo real y por ello es una técnica analítica esencial para evaluar el desempeño de materiales en condiciones de campo”.
Esta adjudicación es motivo de satisfacción, afirma Urbano, “en diversos aspectos. Primero, por el trabajo realizado en la elaboración de la propuesta junto a los colegas Dra. Susana Sánchez y Dr. Héctor Aguilar; segundo, porque contribuimos a nuestro departamento y facultad a fortalecer su infraestructura en equipamiento científico, y, tercero porque nos permitirá aumentar y robustecer nuestras investigaciones y colaboraciones”.
“Felicitamos a los profesores Pérez y Urbano por el éxito en sus postulaciones, y abogamos porque esta adjudicación pueda ampliar la colaboración y el uso de los equipos especializados en la universidad”, sostuvo la Dra. Rodríguez.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes