UdeC actualiza su modelo educativo para adecuarlo a las actuales orientaciones estratégicas de la institución
Crédito: Esteban Paredes Drake
La actualización del documento, que entrega lineamientos para las áreas de Pregrado, Postgrado y Formación Permanente de la Casa de Estudios Penquista, fue aprobado por unanimidad durante la última sesión ordinaria del Consejo Académico.
Para asegurar pertinencia con las nuevas orientaciones estratégicas de la institución emanadas del Plan Estratégico Institucional 2021-2030, la Universidad de Concepción actualizó su modelo educativo. El documento fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria del Consejo Académico, el pasado 18 de abril.
La Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, explicó que esta actualización responde a la planificación estratégica institucional. “Al elaborar el PEI 2021-2030, uno de los objetivos que nos planteamos en la dimensión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo fue garantizar un proceso formativo integral de excelencia para lo cual se planificó, entre otras acciones, la actualización del Modelo Educativo, de manera tal de asegurar su pertinencia en relación con las nuevas orientaciones estratégicas”.
La Dra. Rincón detalló que esta actualización implica la alineación con las políticas institucionales transversales al quehacer académico que se han sistematizado en la Universidad de Concepción desde 2011 y hasta la actualidad. Entre ellas destacó la Política de Calidad Institucional, Política de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Política de Internacionalización y Política de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad.
“Estas políticas que tenemos hoy en día responden a las necesidades y tendencias actuales en educación superior. Asimismo, el modelo recoge la experiencia institucional vivida de la virtualización forzada de los procesos formativos -o enseñanza remota de emergencia-, como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Esto nos permite un avance hacia modalidades formativas mixtas que combinan la presencialidad con las actividades no presenciales sincrónicas y asincrónicas, e incluso abre la puerta a la formación 100% en línea en el postgrado y en la formación permanente”.
Ajustado a las necesidades actuales
Con respecto a los resultados que esperan obtener con la implementación del modelo actualizado, la Vicerrectora expresó que “esperamos que la formación de Pregrado, Postgrado y Formación Permanente esté alineada con las directrices actuales de nuestra planificación estratégica institucional y responda a las necesidades nacionales y a las tendencias internacionales”.
“Por ejemplo, la posibilidad de contar con Programas Minors en el pregrado, es una necesidad en el contexto nacional y va en línea con tendencias internacionales, para que el estudiantado pueda contar con la posibilidad de personalizar su educación de acuerdo con sus intereses individuales, ya sea especializándose en áreas de estudio diferentes a las de su propia carrera o disciplina, o bien profundizando en temas muy específicos de su formación principal”, agregó.
Respecto al área de Postgrado, el Director de dicha instancia, Dr. Bernardo Riffo Ocares, destacó que la actualización del documento permitirá mejor articulación entre los distintos niveles formativos, lo que permitirá continuidad en la trayectoria de las y los estudiantes.
“En este tránsito pregrado-postgrado es crucial que exista flexibilidad de los planes de estudio de ambos niveles, para que el futuro estudiante de postgrado tenga la oportunidad de acceder a asignaturas de nivel avanzado que enriquezcan su formación de pregrado. Es una oportunidad para adelantar estudios, como resultado de una trayectoria formativa más eficiente”, mencionó.
Otro aspecto que destacó fue la posibilidad de fomentar la interdisciplina, lo que se verá reflejado en el aumento de asignaturas al que tendrán acceso las y los estudiantes.
“La interdisciplina facilita el abordaje de problemas complejos desde múltiples miradas, y las exigencias del medio hacen cada vez más necesario este tipo de investigación. La flexibilidad curricular, concepto que se resalta en esta actualización del Modelo Educativo UdeC, permitirá que el o la estudiante, desde su proceso formativo, amplíe la mirada hacia otras realidades y disciplinas”, agregó.
La Coordinadora de Formación Permanente, Ruth Pérez Villegas, dijo que esta actualización “es relevante puesto que coloca en un nivel formativo correspondiente a todas las actividades de formación permanente, como son los diplomados, que son los postítulos de la universidad, los diplomas y los cursos de capacitación. Todo ello basado también en nuestro manual de diseño curricular para actividades de formación permanente, que en definitiva habla de la educación para personas adultas o andrología”.
Implementación
Respecto a la implementación y adecuaciones necesarias para ello, la Vicerrectora Rincón explicó que “en primer lugar, debemos revisar la normativa de pregrado, postgrado y formación permanente para hacer los cambios reglamentarios que demande el Modelo. En paralelo, avanzaremos en la revisión y redefinición de las macro competencias genéricas para que su alineación a los lineamientos institucionales sea efectiva y, tras ello, definiremos las micro competencias en las que se desagregan las cuatro macro competencias genéricas”.
El proceso también incluye acompañamiento a las Facultades y Escuelas que opten por impartir Minors.
Con relación al pregrado, la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, indicó que la implementación de la actualización del Modelo Educativo UdeC “requiere desde aquí en adelante incorporar los ajustes curriculares concernientes a los grandes ejes de política institucional como género, inclusión y diversidad, interdisciplina, internacionalización, además de las competencias arraigadas en la mirada genérica UdeC, así como las contenidas en los ODS y en todo lo que otorga el sello de nuestra institución”.
En el caso de Formación Permanente, la Coordinadora del Programa dijo que “esto significa un trabajo de diseño curricular, de apoyo en la asesoría curricular, no solamente de los diplomados, sino que también de los diplomas y cursos. Es así que durante el año 2023 e inicio del 2024, hemos estado realizando cursos de capacitación aacadémicos y académicas para que diseñen estos programas alineados al modelo educativo, es decir, orientado a competencias y resultados del proceso educativo”
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes