Tras 16 años: Facea UdeC relanza su histórico Informe Económico Regional
Crédito: Facea UdeC
En este volumen se abordan varios temas económicos relevantes, partiendo por el análisis coyuntural de la economía nacional desde el inicio de la pandemia seguido de una mirada al panorama regional del Biobío.
Después de 16 años de receso y con el objetivo de ofrecer información especializada y análisis para los diferentes agentes del mundo público y privado de la región del Biobío y del país, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción (Facea UdeC), retoma el Informe Económico Regional (IER). El documento fue presentado en Concepción.
Al lanzamiento de esta nueva versión del Informe, la N°51, asistieron autoridades de la Universidad de Concepción, encabezadas por el rector Carlos Saavedra; el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y sus jefes de Divisiones de Presupuesto e Inversión, Sandra Ibáñez, y de Fomento e Industrias, Iván Valenzuela; los seremis de Hacienda, Sebastián Rivera, y de Economía, Javier Sepúlveda, representantes de los gremios productivos de la Región, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, directores de servicios, directivos y académicos de universidades de la región e invitados de las distintas corporaciones de desarrollo regional, entre otros.
El decano de Facea UdeC, Álvaro Escobar González, recordó que la Facultad cumple este 2022, 65 años. En esta trayectoria, el Informe ha sido un logro importante, “es un documento académico de mucha relevancia, pues vuelca el trabajo de investigación de los distintos académicos de los departamentos de la Facultad, en los diversos ámbitos del quehacer nacional, pero poniendo un énfasis muy especial en el acontecer regional y en el análisis de sus principales sectores económicos”.
En ese mismo sentido, el Ph.D. Iván Araya Gómez, destacó que “esta edición marca el relanzamiento del IER después de su última publicación el año 2006 en circunstancias y escenarios adversos y de incertidumbre para nuestra economía. Por este motivo, el aporte del IER es poner a disposición un análisis riguroso e independiente como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria y con ello contribuir a los distintos estamentos de nuestra región con una visión desde la región para una mejor toma de decisiones y comprensión de los escenarios económicos”.
Empleo y crisis
En este volumen se abordan varios temas económicos relevantes, partiendo por el análisis coyuntural de la economía nacional desde el inicio de la pandemia seguido de una mirada al panorama regional del Biobío. Por ejemplo, en términos de empleo, la región tan solo entre marzo y junio de 2020 perdió 129.240 puestos de trabajo de los cuales, a abril de 2022, faltaban por recuperar 28.639. Es decir, la región tardará más de dos años en recuperar lo perdido en solo los tres primeros meses de pandemia. Aquello sin considerar los 11.572 empleos perdidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 después del estallido social, sostuvo Claudio Parés, académico de la Facultad.
“Uno de los grandes problemas de la recuperación económica es que, aunque la actividad se ha recuperado, el empleo sigue rezagado”, indicó Parés. Planteó que esta crisis ha consolidado al sector industrial como motor de la economía regional y ha abierto posibilidades a otros sectores que, sin embargo, necesitan profundizar su capacidad de generar empleo para proyectar un dinamismo sostenible a mediano y largo plazo.
El documento está disponible en el siguiente ENLACE.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes