Senado ratificó nominación: exalumna de Derecho UdeC es la nueva integrante de la Corte Suprema
Crédito: Cedida
María Soledad Melo se graduó en 1987 con una tesis sobre las leyes de quórum calificado en la Constitución de 1980 y juró como abogada en 1990.
En votación realizada ayer, el Senado ratificó -por 44 votos a favor y una abstención- a la exalumna de Derecho y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, María Soledad Melo, como nueva integrante de la Corte Suprema.
Este es el primer nombramiento del Presidente Gabriel Boric Font en el organismo, al que la abogada llega para ocupar la vacante que dejó la ministra Rosa del Carmen Egnem.
“Es un título de orgullo que la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción sume en esta ocasión a la Magistrada María Soledad Melo Labra al más alto Tribunal del país. Constituye una distinción para la Ministra, de la cual nos sentimos parte como institución de Educación Superior”, señaló el decano Rodolfo Walter Díaz.
Por su parte, la nueva ministra expresó estar feliz y emocionada por la ratificación de nombramiento en el Senado.
“Ha sido bastante emocionante escuchar la palabra de los senadores y las senadoras que han tomado participación en esta sesión en que me he sentido muy halagada por las expresiones que ellos han vertido y por supuesto, muy feliz (…) La verdad es que este es un paso muy importante en la carrera judicial llegar acceder a ser ministra, en este caso de la Excelentísima Corte Suprema”, dijo.
María Soledad Melo se graduó en 1897 con una tesis sobre las leyes de quórum calificado en la Constitución de 1980 y juró como abogada en 1990, iniciando su carrera profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en la Región del Biobío, luego de lo cual se desempeñó como relatora suplente, interina y titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Fue jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago y ejerció como relatora suplente, interina y titular de la Corte Suprema. Desde 2006 trabajó como relatora del Pleno del máximo tribunal hasta 2010, cuando fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones, su cargo actual.
Tiene estudios de postgrado en Derecho Penal Sustantivo, Derecho Penal Económico, en Derecho Civil sobre Responsabilidad contractual y extracontractual, entre otros. En paralelo a su carrera en el Poder Judicial, ha ejercido la docencia en diversas casas de estudios y en talleres y cursos impartidos por la Academia Judicial.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes