Seminario UPI UdeC dio detalles sobre cómo proteger nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial
Crédito: VRID
Hugo Araya Lara, experto del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), fue invitado a la Universidad de Concepción para presentar el proceso de protección de las nuevas tecnologías basadas en IA
El seminario ‘Consideraciones sobre cómo patentar soluciones relacionadas con Inteligencia Artificial’, reunió este martes a investigadoras e investigadores UdeC, así como a estudiantes y público externo, en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC. La actividad fue protagonizada por Hugo Araya Lara, examinador de patentes del área eléctrica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, invitado por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Universidad de Concepción para explicar cómo es el proceso para proteger el nuevo conocimiento que surge de la mano de la IA.
El Jefe de la UPI, Felipe Burgos Osorio, explicó que “hay muchas líneas de investigación relacionadas con inteligencia artificial y, durante mucho tiempo, se entendió que la protección de estos resultados sólo se podía realizar a través del sistema de derechos de autor o copyright porque, al final, no dejan de ser códigos de programación. Pero desde 2022, INAPI ha cambiado un poco su postura y se ha abierto a patentar y a proteger como patentes las soluciones relacionadas con inteligencia artificial”.
Este cambio es lo que abordó el orador principal de la jornada, quien explicó: “antes, todo lo que tenía que ver con software estaba excluido (del proceso de patentamiento). En 2022, publicamos una nueva versión de las directrices de análisis y ese cambio, entre otras cosas, definió más claramente qué cosa iba a ser considerado software puro e iba a ser rechazado y cuáles iban a ser las condiciones para que pudiera ser analizado (como tecnología)”, detalló Hugo Araya, y agregó: “Por eso estamos en este proceso de ‘evangelizar’, para que los solicitantes, especialmente en las universidades, sepan qué cosas sí se pueden proteger”.
Contenidos útiles y alto interés
Entre las asistentes presenciales al evento estaba Camila Beltrán Stuardo, ingeniera civil en automatización de la U. del Bío-Bío, además de CEO y cofundadora de Permacultura Tech, emprendimiento apoyado por IncubaUdeC y la OTL gracias a financiamiento de Startup Ciencia.
Para ella, la charla resultó “sumamente importante para todos los emprendimientos de base tecnológica que estamos relacionados con desarrollos con inteligencia artificial, porque hay muchas cosas que uno desconoce como emprendedora y profesional dentro del área, para poder realizar trabajos de patentamiento o de protección intelectual”.
“La charla estuvo muy buena, entregó información súper valiosa desde la definición de conceptos que uno a veces tiene ideas erradas de ciertas cosas, de cómo los evaluadores ven estos conceptos, por ejemplo”, agregó la emprendedora.
Sobre el interés que demostró el público asistente de forma presencial y a través de la transmisión virtual de la charla, Felipe Burgos contextualizó con que “hay una tendencia importante hace varios años en hablar de inteligencia artificial, pero ya recién este último año, efectivamente está entrando como una tecnología más y a gente lo está entendiendo y, por lo tanto, trata también de apropiarse de los resultados naturales de este tipo de tecnologías y, por eso, sabíamos que tendríamos una muy buena convocatoria, estamos contentos de que haya que haya sido así y esperamos que les haya servido”.
Al respecto, Hugo Araya manifestó que “estoy súper encantado de la participación porque la idea es justamente hacer una presentación interactiva, que el público participe y la verdad es que la participación fue excelente, y hasta hubo un par de preguntas que venían de las personas que están conectadas vía streaming”.
El registro audiovisual de la charla está disponible en el canal de YouTube de la VRID UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes