Proyectos de título de FAUG y la resiliencia en este nuevo escenario de crisis
Crédito: Facultad de Arquitectura y Urbanismo UdeC
Exitosas defensas virtuales dan cuenta de la rápida adaptación de docentes y estudiantes a las inéditas condiciones surgidas a raíz de la pandemia.
En el nuevo contexto a raíz de la pandemia del Covid-19, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG —al igual que todas las demás de la Universidad de Concepción—, se ha visto enfrentada a la obligación de trasladar a los estudiantes de manera masiva e inmediata al mundo de la educación en línea, una transición que se vive a nivel mundial, con grandes retos y complejidades
Este inédito escenario está generando grandes desafíos, que no solo incluyen la realización de clases online, sino también el encontrar la forma de desarrollar los exámenes de proyecto de título. Alejandro Lara, coordinador de asignaturas de titulación, apuntó que «una carrera que se caracteriza porque sus exámenes se realizan en grandes salones, donde láminas de diseño tapizan las paredes y los modelos volumétricos crean prototipos de obras y sueños emblemáticos de sus estudiantes», se vio en la obligación de trasladarse a un espacio virtual; sin embargo, «el pasado 24 de abril, luego de titular a su noveno estudiante bajo la modalidad online, la FAUG demuestra que estamos evolucionando hacia una nueva forma de transferencia del conocimiento».
Es en este nuevo contexto, a través de la plataforma Zoom, alumnos de la carrera de Arquitectura han defendido distintos proyectos, que van, por ejemplo, desde un «Centro de preservación y difusión de la biodiversidad en Laguna Pineda» hasta un «Centro de retiro católico», entre otros.
Este importante número de titulados se ha logrado, en palabras de Alejandro Lara, por «la gran voluntad que presentan profesores y estudiantes hacia un cambio de paradigma, que denota la toma de conciencia colectiva respecto a un problema común, asumiendo el rol que nos compete para ir superando la crisis sanitaria»
La modalidad consiste en que los estudiantes suben a la plataforma Teams sus entregas, lo que permite a todos los profesores de la carrera observar y revisar los trabajos. Posteriormente, se genera el acto de la defensa, vía Zoom, donde los jóvenes, utilizando las oportunidades de esta plataforma, interactúan y responden cada una las interrogantes de sus respectivas comisiones.
De esta manera, la pandemia no solo ha trastocado la vida cotidiana de todos, sino que también se ha transformado en una oportunidad para transformar las antiguas prácticas de enseñanza. «Con creatividad y voluntad podemos hacer reales diferentes procesos que creíamos saber resolver solo por una vía», indicó Lara.
Asimismo, agregó que «esta modalidad nos ha enseñado lo que podemos aportar a la sustentabilidad ambiental del planeta y económica de los estudiantes, dado que no se genera impresiones en papel y los prototipos son reemplazados por proyecciones 3D y apoyados por mayor material audiovisual».
Por último, quizás ya es posible pensar en un futuro donde las entregas se realicen de forma digital y las defensas presenciales transmitidas de forma online, lo que «podría darnos la oportunidad de comunicar al mundo lo que nuestra carrera realiza y así proyectar a los profesionales de nuestra Universidad», finalizó el académico.
- Compartir
- Compartir