Proyecto UdeC impulsa taller de Alfabetización Digital para Personas Mayores de San Pedro de la Paz
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Para avanzar tanto en alfabetización de salud y también digital, se utilizará la aplicación AFAM UdeC, diseñada en el marco de un proyecto Fondef, y que tiene como objetivo monitorear la adherencia a tratamientos farmacológicos
Escanear una carta en un restaurante, pagar cuentas en línea o solicitar un servicio de transporte a través de una aplicación móvil son acciones que hoy son parte de la vida cotidiana de muchos. Con un simple “click” podemos realizar en línea diferentes acciones, simplificando así la vida muchos. Nuestro mundo está cada vez más digitalizado y las tecnologías siguen avanzando a grandes pasos.
Sin embargo, pese al desarrollo tecnológico, hay un grupo de personas que han visto dificultado el adaptarse a estas nuevas herramientas. Las personas mayores, es decir aquellos sobre los 60 años, enfrentan mayores desafíos al momento de dominar las nuevas tecnologías. Esto ha generado que la brecha generacional se transforme también en una brecha digital donde no todos se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece la tecnología.
“Tengo una tablet pero no me atrevo a usarlo por miedo a dejar la escoba. A mis 68 años debería saber cómo usar o hacer ciertas cosas y no se hacerlo. Tengo que esperar a mi hijo para que me pueda ayudar a, por ejemplo, pedir un Uber” señala Maritza Aguayo, vecina de la comuna de San Pedro de la Paz.
Un testimonio similar es el de Carlos Müller, adulto mayor de 81 años, quien comentó el temor que genera el iniciarse en el uso de aparatos tecnológicos: “Es triste ser un analfabeto digital. Todos están adaptados e inmersos en este mundo y uno está perdido, es muy complicado”. Al igual que Maritza, Carlos muchas veces depende de sus hijos para realizar ciertas funciones quienes, en lugar de enseñarle, hacen las cosas por él, dejando a Carlos sin el conocimiento necesario para desenvolverse por sí solo en otras circunstancias.Estas y otras inquietudes surgieron como temas recurrentes en las distintas sesiones llevadas a cabo en el marco del proyecto VRIM de longevidad saludable. La iniciativa liderada por la académica del Departamento de Farmacología, Dra. Jacqueline Sepúlveda, la cual ha reunido a decenas de personas mayores de San Pedro de la Paz y ha proporcionado un espacio donde, a través de estas problemáticas levantadas, se generan estrategias para abordarlas a través de la alfabetización digital.
“Uno de los principales problemas que tienen las personas mayores es el bajo nivel de alfabetización digital. Por esto, nos hemos propuesto iniciar un plan que les permita avanzar en aquello. En paralelo, a ellos también les preocupa su salud, conocer sus patologías. los medicamentos que consumen y su adherencia y cumplimiento al tratamiento indicado por sus médicos, por tanto, decidimos iniciar un proyecto piloto que nos permita avanzar también en alfabetización de salud” comentó la Dra. SepúlvedaPara avanzar en ambos aspectos, se utilizará la aplicación AFAM UdeC, diseñada en el marco de un proyecto Fondef, la cual permite el monitoreo de tratamientos farmacológicos y al mismo tiempo permite tener un espacio comunitario que permite la interacción entre los usuarios interesados en abordar temas de salud.
Durante una de las sesiones de este taller, se desarrolló el denominado “corredor digital”. Esta actividad consistió en una serie de estaciones donde los participantes atravesaron distintas etapas: en la primera parada se midió su nivel de alfabetización digital; Luego, compartieron información de los fármacos que consumen; Seguido a esto, los participantes comentaron sus expectativas de aprendizaje en estas instancias; Por último, se procedió a instalar la aplicación AFAM UdeC en sus smartphones.
Dentro del levantamiento de información realizado en estas sesiones, los organizadores notaron que muchos de los participantes, pese a tener celulares con varias aplicaciones, limitan su uso a Whatsapp y llamadas telefónicas. Por esto, otro de los objetivos es enseñarles a utilizar otras herramientas. Además de AFAM UdeC, el objetivo es instruirlos en cómo usar redes sociales, mensajes de texto, calendario, etc.
En estas instancias participa la estudiante de Bioingeniería, Blanca Olmos, cuyo proyecto de tesis se enmarca en este taller. La alumna, en una primera parte, se involucrará evaluando el funcionamiento de la aplicación AFAM UdeC. También se centrará en enseñarle a las personas mayores a cómo usarla y les entregará nociones en torno a ciberseguridad.
Liliana Loyola, una de las participantes, comentó que uno de los objetivos de ser parte de este taller es superar sus temores y sumergirse en el mundo digital: “Con los conocimientos que nos podrían entregar yo podría ser más independiente de mis hijos. Eso a una la empodera, el tener el control de estas nuevas tecnologías y estar al día con ellas”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile la esperanza de vida al nacer se ha triplicado en los últimos 100 años. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que para el 2050, la población de personar mayores en el país representará un 32%.
En línea con lo anterior, la Dra. Jacqueline Sepúlveda señaló que no basta con vivir muchos años, también se debe aspirar a vivir bien: “Una manera de lograr la longevidad saludable es estar en una sociedad que no excluya a nadie. Chile y el mundo ha vivido un proceso de trasformación digital, pero hemos estado excluyendo a las personas mayores o se han excluido ellos mismos por falta de conocimientos”.
Además, la académica destacó que en este espacio permite a los participantes vencer sus miedos y despierta el interés por aprender de las nuevas tecnologías, además de consultar sobre sus patologías y los fármacos que emplean. “Esto permite disminuir las consecuencias derivadas de un mal manejo del tratamiento farmacológico, que se traduce en mayor empoderamiento, mayor autonomía y una mejor calidad de vida” señaló la Dra. Sepúlveda.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes