Proyecto InES de Género UdeC entrega documentos orientadores para la igualdad en investigación y desarrollo
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
Los escritos abordan distintos lineamientos para promover la incorporación de la perspectiva de género en la actividad científica en general, en su financiamiento y en el diseño de los proyectos.
Un importante hito anotó este lunes el Proyecto InES de Género de la UdeC con la entrega pública de un conjunto de herramientas para continuar avanzando en igualdad de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) a nivel institucional.
Se trata del Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e, la Guía para la incorporación del enfoque de género a líneas de financiamiento en I+D+i+e y Senderos de Igualdad: recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género a proyectos de investigación.
La ceremonia de presentación de los documentos fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, y contó con la participación de integrantes del proyecto y su consejo asesor.
Con estos productos, el proyecto InES de Género da cumplimiento a los compromisos establecidos con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en torno a la creación y difusión de manuales, la sistematización de buenas prácticas y la socialización de los resultados de la iniciativa que ha contribuido a los esfuerzos institucionales en la construcción de una comunidad más justa y libre de discriminación.
La Directora del proyecto, Alejandra Brito Peña, comentó que detrás de estos documentos hubo un largo proceso de trabajo que además de la revisión de datos, se ocupó de incluir el máximo de voces y experiencias de las investigadoras de la UdeC.
A juicio de la Dra. Brito, estos documentos constituyen un aporte en la perspectiva de allanar el camino para que la producción de conocimiento “tenga menos sesgos, que posibilite el aprovechamiento de todos los talentos sin que la condición de género, el sexo biológico con que se viene al mundo, termine siendo un problema para el desarrollo de las capacidades”.
La académica explicó que los documentos fueron elaborados sobre la base de la información recogida en el diagnóstico de Brechas de Género en I+D+i+e en la UdeC realizado por el proyecto y la experiencia desarrollada a través de los concursos VRID Investigadoras y VRID Enfoque de Género, en ejecución en 2022 y 2023.
Asimismo, están alineados a nivel interno con el Plan Estratégico Institucional, las políticas de Equidad de Género y Diversidad Sexual, y de Investigación, Creación Artística, Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, el Informe de Autoevaluación y el Sello de Igualdad de Género, así como con las directrices de organismos nacionales vinculados con estas materias.
El Manual de buenas prácticas tiene por objetivo proporcionar lineamientos y recomendaciones para fomentar un entorno más equitativo, seguro e inclusivo en las áreas de investigación, desarrollo, innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica.
Comprende un total de 20 recomendaciones, para tres niveles de decisión, agrupadas en las dimensiones avanzar hacia la igualdad de género en I+D+i+e; Soporte para la constitución de una ciencia sana, Ambientes colaborativos, respetuosos y equitativos, y Ciencia al alcance de todas y todos.
Las unidades académicas y administrativas vinculadas al ámbito de la ciencia y el desarrollo son el público objetivo de la Guía para la incorporación del enfoque de género a líneas de financiamiento en I+D+i+e.
El propósito de este documento es contribuir al establecimiento de mecanismos para integrar y transversalizar el enfoque de género en la entrega de recursos para investigación con el fin de reducir las desigualdades y promover una ciencia más inclusiva, equitativa y de excelencia.
Finalmente, Senderos de Igualdad apunta a la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación e innovación. “Es una herramienta que permite repensar y evaluar los procesos de construcción de conocimiento desde una perspectiva de género, promoviendo un ecosistema ciencia, tecnología, conocimiento e innovación más amplio y diverso”, dijo la Dra. Brito.
Compromiso institucional
El Rector Carlos Saavedra reconoció el trabajo del equipo del proyecto InES de Género como “un aporte al desarrollo presente y futuro de la Universidad” y también a los objetivos vinculados al Sello de Igualdad de Género del Programa de Naciones Unidas (PNUD).
A juicio del Dr. Saavedra, las recomendaciones contenidas en los documentos se posicionan como una guía para la construcción de mejores oportunidades para el desarrollo de todas las personas que son parte de la UdeC, un compromiso permanente de la institución.
En esa perspectiva, anunció que la administración universitaria evaluará las propuestas, con la idea “de que algunas de estas buenas prácticas se puedan transformar en decretos o en resoluciones que nos permitan avanzar desde el próximo año incorporándolas a nuestro quehacer, de manera que ilumine también el desarrollo de otras instituciones en la búsqueda de esta igualdad”.
El objetivo, dijo, es lograr una inclusión armónica de estas medidas en el funcionamiento universitario, considerando los aspectos con mayor potencial transformador.
El trabajo del equipo del proyecto InEs de Género fue también valorado por los asistentes a la ceremonia, por sus aportes y proyecciones institucionales.
“Este es un hito que hay celebrar porque se relaciona con algo en lo que estamos trabajando hace rato, incluso en el marco del Sello de Igualdad de Género del PNUD, que es la transversalización de la perspectiva de género”, expresó la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), Tammy Pustilnick Arditi.
En ese contexto, la abogada señaló que las expectativas de la unidad es que “las iniciativas que promueven la igualdad y la reducción de brechas de género no vengan sólo desde la DEGyD, sino que sean de distintas reparticiones de la Universidad”.
Para el Director de Investigación y Creación Artística, Ronald Mennickent Cid, este hito cierra un ciclo de dos años de trabajo y consolidación de un proyecto que entrega nuevos horizontes de desarrollo para la Universidad y que “probablemente también va a permear a otras instituciones, todo en la búsqueda de condiciones de mayor igualdad al acceso del desarrollo académico y profesional en la academia”.
Desde esa perspectiva, el Dr. Mennickent agregó que la meta institucional es continuar incorporando el enfoque de género en todos los procedimientos relacionados con la investigación desarrollo, innovación y emprendimiento tanto a nivel de Vicerrectoría como en las unidades relacionadas con esta función.
El proyecto InES de Género Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, financiada por la ANID, en marcha desde 2022.
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