Proyecto de estudiantes le cambia la cara al estacionamiento de la Biblioteca Central UdeC
Crédito: Facultad de Ingeniería
Al detectar las dificultades para estacionar en el sector, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial presentaron un proyecto a la Dirección de Servicios para la demarcación de los espacios e implementación de señalética.
Un remozado aspecto presenta desde algunas semanas el estacionamiento del sector de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. El cambio es producto de la implementación de un proyecto que un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial desarrollo en el contexto de una asignatura de quinto año. El desafío fue cambiarle la cara al lugar que, según explican los integrantes del equipo, la falta de demarcación y señaléticas implicaban varias dificultades para los usuarios en ese sector.
El alumno y director del proyecto, Luis Suazo, comentó que una de las principales especificaciones de esta iniciativa era que su beneficio tuviese un alcance para la mayor cantidad de personas posible.
“Detectamos el problema en el estacionamiento del sector de la Biblioteca Central, que por años había sido una complicación debido a la falta de demarcación y de señaléticas. Realizamos una encuesta a 100 personas, pensando que se estacionan alrededor de 75 autos y como era de esperarse la percepción del servicio era mala”, afirmó.
Suazo, junto a Cristóbal Chávez, Pablo Gutiérrez, Nicolás Reyes y José Quinteros, todo miembros del mismo equipo, contactaron al jefe de Unidad de Servicios General de la UdeC, Javier Salinas, para contarle la idea y conseguir imeplementarlo lo antes posible, ya que en el lugar había una mayor cantidad de automóviles estacionados, lo que implicaba situaciones como autos obstaculizando la pasada.
“La Universidad estaba en planes de hacerlo, pero no tenía fechas. Javier Salinas se lo tomó muy bien, nos ayudó y guio bastante; de hecho, organizamos varias reuniones, pero gracias a él se agilizó todo y nosotros pudimos cumplir con los plazos de entrega”, detalló.
Al respecto, el docente del ramo y jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, José Oliveros, destacó la iniciativa de los jóvenes quienes tuvieron que diseñar el sistema, coordinarse con las autoridades, conseguir los permisos y levantar los recursos para ejecutar su idea.
“Usualmente en muchas asignaturas los estudiantes hacen trabajos y estos quedan listos. En esta asignatura deben ejecutar su idea; algunos han manufacturado muebles y después los han vendidos, por ejemplo. Ellos tuvieron la idea y no solamente la plantearon en un papel, sino que también la ejecutaron y lo lograron. Esto implica un beneficio concreto que es medible y, de hecho, a ellos se les evalúa por cómo utilizan las herramientas de la gestión de proyectos”, dijo.
Cristóbal Chávez, integrante del grupo, contó que muchas veces ellos mismos tuvieron que enfrentar el problema de los estacionamientos en el sector de la Biblioteca. “Llegábamos tarde a las reuniones por buscar un estacionamiento, entonces tuvimos que diseñar, luego ir aprobando estos planos y después revisar la parte de presupuesto y de las cotizaciones; teníamos que encontrar un precio competitivo. Para este proyecto levantamos un capital de $600 mil”.
De igual manera, Paulo Gutiérrez contó que ahora están en procesos de aplicar nuevamente la encuesta y “obtener los resultados del estacionamiento ya demarcado, que esperamos sean positivos”.
Nicolás Reyes explicó que se espera que las mejoras duren aproximadamente un año en buenas condiciones, “la idea es que después de ese año pueda renovarse con pintura termoplástica para que pueda seguir en funcionamiento en orden y, así, minimizar los accidentes”, especificó.
En este aspecto, José Quinteros agradeció a la Dirección de Servicios y a la asignatura “que nos dio la posibilidad de dejar algo como alumnos en la universidad en estos cinco años de estudio”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes