Programa UdeC fomenta la alimentación como Activo en Salud
Crédito: Archivo
Poner en práctica una alimentación saludable requiere conocer los elementos individuales, comunitarios y del entorno que favorecen la salud.
Un pilar fundamental para la vida saludable es la alimentación, por lo mismo, PromoSalud, el programa de la Universidad de Concepción encargado de fomentar esto, pone especial énfasis en dicho aspecto.
Una dieta equilibrada y en las porciones adecuadas no solo evita las deficiencias nutricionales ayudando a mantener un peso adecuado, sino que también promueve la salud evitando las enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario o poco saludable.
“En nuestra forma de alimentarnos influye fuertemente la publicidad, el entorno, la capacidad de compra, los conocimientos sobre alimentación saludable y los hábitos alimentarios, los cuales pueden ser modificados. Por esto es importante practicar una alimentación saludable desde la infancia y mantenerla durante la vida y reconocer aquellos elementos individuales, comunitarios y del entorno que favorecen la salud, los llamados activos en salud”, indica la Dra. Katherine Forman Díaz, Directora de PromoSalud y Académica del Departamento de Nutrición y Dietética de la UdeC.
Aunque para alcanzar lo mencionado por la Dra. Forman, es fundamental estar informados en detalle al respecto, según apunta la Académica del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción, Mg. Margarita Ocampo Rodríguez, quien sostiene que “es fundamental saber en qué consiste una alimentación saludable y cuáles son los nutrientes indispensables que permiten proteger y mantener la salud, además de conocer cuáles son los límites considerados críticos por la ley de etiquetado nutricional de nuestro país, considerando el consumo de alimentos procesados”.
La Directora de PromoSalud explica que las tendencias en el consumo de alimentos son un sistema dinámico y en constante evolución, pero que cada vez existe una mayor conciencia de los hábitos alimentarios y de lo importante que es practicar una alimentación equilibrada.
Considerando esto mismo es que la Académica del Departamento de Agroindustrias complementa que la capacidad de adaptarnos a un nuevo estilo de vida, el optimismo al enfrentar nuevos desafíos y las redes de apoyo son recursos generales de resistencia que nos ayudan a enfrentar positivamente los desafíos diarios, incluidas las mejoras en los hábitos de alimentación y de actividad física.
Ambas Académicas coinciden que si analizamos qué activos detectamos en nuestra vida diaria, podremos hacer conscientes pequeñas decisiones que forman parte del día a día y que potencian el bienestar, como por ejemplo preguntarnos: ¿Priorizo la comida menos procesada o con menos aditivos artificiales? ¿Leo las etiquetas de los alimentos? ¿Compro mis alimentos en ferias ubicadas en mi barrio? ¿Tengo acceso a productos frescos?
“Cada persona puede detectar sus propios activos en salud y potenciarlos para aumentar o mantener la salud y el bienestar general. La invitación es a conocer los
activos, promoverlos a nivel personal, en la comunidad universitaria y en el entorno”, añadió la Dra. Forman.
Para profundizar en la promoción de un estilo de vida saludable es que PromoSalud, con apoyo de la Vicerrectoría UdeC, encabezará el II Congreso Internacional de Promoción de la Salud: Desafíos y Aportes desde la Salutogénesis y el Modelo de Activos para la Salud’, el cual se llevará a cabo desde el 17 al 19 de enero de 2024.
Este evento permitirá compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias sobre Promoción de la salud, Salutogénesis y el Modelo de Activos para la salud, mediante talleres y conferencias de destacados exponentes nacionales e internacionales.
La instancia cuenta con el patrocinio de la Seremi de Salud del Biobío, de la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud y de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes