Programa de Interculturalidad UdeC vivió su hito de cierre
Crédito: César Arroyo / DirCom
Un sinfín de actividades de diversa índole se desarrollaron en el transcurso de su duración, que se inició el 4 de noviembre de 2019. Uno de los puntos principales del proceso fue la realización de un manual, el que se puso a disposición de la comunidad.
En la Sala Tole Peralta, ubicada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se desarrolló la ceremonia que dio término oficial al Programa de Interculturalidad UdeC UCO 1995, que tuvo un año y medio de duración.
El acto contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, el Director del Programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera Ojeda y la Directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef Carinao, entre otros y otras asistentes que fueron parte del programa.
Recordar que el objetivo general del Programa de Interculturalidad consistió en promover y consolidar, por medio de la creación de un programa específico, la participación de la Universidad en procesos sociales vinculados a la convivencia en contextos de diversidad intercultural, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación institucional de canales de formación, investigación y difusión de temáticas ligadas a la interculturalidad y su instauración transversal al interior de la institución bajo las directrices de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Al respecto, se implementaron muchas iniciativas dentro de la Universidad (cursos de pregrado, fondos de investigación para académicos y académicos, capacitaciones para funcionarios y funcionarias), “pero quizá lo más importante es el camino seguido: siempre proponiendo el diálogo y asumiendo que la academia no tiene el monopolio del saber”, indicaron desde el Programa de Interculturalidad UdeC.
En su intervención, Juana Paillalef señaló que, en esta visita a la casa de estudios penquista, pudo leer a grandes rasgos la visión y la misión de la UdeC.
También recordó que en una oportunidad anterior le manifestó al Rector que no creía en la interculturalidad por muchísimos motivos, todos absolutamente válidos al ver la dinámica en las relaciones de la sociedad actual. Sin embargo, la Directora del Museo Mapuche de Cañete dijo que “ahora que ya tengo 60 años viendo salir el sol, veo las cosas con otro prisma, tal vez un poco más reposada, pero con la esperanza de que nuestros hijos puedan disfrutar en algún momento de una sociedad más intercultural”.
Rector Saavedra y sus palabras al cierre / Crédito: César Arroyo
Por su parte, el Rector Saavedra concordó en el hecho de que no hay recetas, pero sí está la disposición a aprender, “a encontrarnos, al diálogo, a la conversación respetuosa para encontrar ese camino, para cambiar las prácticas. Yo no hablaría de malas prácticas, hablaría de sistematizar las buenas prácticas que nos permiten un trabajo respetuoso, no transaccional con las personas cuando investigamos desde las distintas disciplinas. No transaccional con los territorios, sino que más bien cómo entregamos los resultados, una vez que terminamos los estudios. De manera tal que podamos volver a interactuar con las personas que trabajamos en la etapa anterior para ver cómo hemos transformado nuestras relaciones a partir del conocimiento que se ha construido”.
La continuidad y uno de los principales productos
En tanto, el Director del Programa de Interculturalidad UdeC, Rodrigo Herrera Ojeda, indicó que “quisimos hacer una actividad de cierre que se transforma también en una actividad que nos propone el desafío de cómo continuar, porque esta propuesta continúa: el Mineduc le creyó al equipo que ejecutó esto y estuvieron de acuerdo en seguir estando en estos temas. Mi principal tranquilidad es que el Mineduc apoya continuar esta iniciativa”, adelantó.
Cabe destacar que uno de los productos principales generados en todo el proceso es el Manual de recomendaciones para investigaciones desde un enfoque intercultural, cuyos autores y autoras son Fernanda Morales Ortiz, Rodrigo Herrera Ojeda —ella y él del Programa de Interculturalidad UdeC— y los asesores culturales Ebens Jean-Louis y Pavel Guíñez Nahuelñir.
Fernanda Morales y Pavel Guíñez / Crédito: César Arroyo
Justamente Pavel, quien se tituló de sociólogo en la UdeC el año 2011, recordó que en su defensa de tesis, al ser consultado por la comisión respectiva sobre las recomendaciones que él sugería, hizo hincapié en “una falta de abordar el tema intercultural en serio; me refiero a que por lo menos quienes en su minuto estudiamos acá tengamos un lugar de consultas, de textos, de videos, etc.”.
También comentó que parte de su interés por participar en este proceso fue plantar una semilla a una deuda que le parece que persiste y que de alguna forma viene también a relevarse con material de estas características.
Sobre su contribución al manual, donde relevó el gran trabajo de su compañera Fernanda Morales, señaló que aportó en la conversación, ideas, investigación y “sobre todo con algunas inquietudes más profundas respecto de las críticas que escuchamos en todas partes cuando llegan investigadores de las ciencias sociales a las comunidades, cómo se traducen esas investigaciones, de qué les sirve a la gente, cuál es la utilidad, etc.”.
Pavel indicó que su deseo es que las personas que se van a apoyar en el manual encuentren una referencia para equivocarse menos, no para no equivocarse, “porque los niveles de error en las relaciones interculturales son normales”.
Aprovechó de felicitar al equipo. “Se produjo un círculo virtuoso, yo no me sentí nunca pauteado y creo que eso es valioso decirlo. Esperar que la UdeC siga avanzando, siga estableciendo espacios en los que la gente de pueblos originarios, migrantes, que tienen sus propias particularidades de ver la vida, encuentren un espacio de expresión que sea consistente con el avance a nivel internacional en la materia”, precisó.
Las organizaciones a partir de las cuales se conformó la idea de realizar este manual son Amigos Migrantes sin Fronteras, Casa de las Naciones, Fundación Unión Migrantes Haitianos Biobío, Casa del Migrante del Arzobispado, Organización de Venezolanos en el Biobío, Grupo de Acogida al Migrante y la Mesa de Pueblos Originarios.
El manual se puede descargar AQUÍ.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes