Proceso de Reforma de Estatutos UdeC continúa avanzando
Crédito: Universidad de Concepción
La Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción (Creudec) continúa inmersa en la elaboración de una propuesta de nuevo marco normativo tras más de dos años de trabajo, mientras la universidad celebra su destacada Acreditación Institucional.
La Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción (Creudec), formada en julio de 2021 y con más de dos años de labor, continúa trabajando de manera regular en la elaboración de la primera propuesta de borrador preliminar.
En el marco de los exitosos resultados que obtuvo la Universidad de Concepción en su proceso de Acreditación Institucional, en el que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ratificó la certificación de excelencia por 7 años, la Creudec persiste en sus labores. “Los actuales Estatutos datan del año 1989. Por ello, en 2021 iniciamos un proceso de reforma para que un nuevo cuerpo normativo incorpore los cambios producidos en el sistema de educación superior”, afirmó el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, ante la CNA.
A partir del plan de trabajo aprobado previamente y que ha sido abordado por este órgano de forma regular, el equipo se abocó a revisar distintos insumos para cumplir con su cometido. La revisión abarcó los actuales estatutos, los resultados del proceso participativo que incluyó la aplicación de encuestas, realización de cabildos y respuestas de formularios, así como documentos que ha generado la propia comisión a partir de “reuniones con actores estratégicos, minutas de diagnósticos comparados de cómo se regulan algunas instituciones universitarias en otras universidades, las propuestas que entregó la Subcomisión de Redacción y la revisión que hizo Asesoría Jurídica durante el mes de junio”, detalló la Coordinadora General del Proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
Como explica la Dra. Gauché, la Creudec tiene previsto presentar una propuesta en los próximos meses como resultado de este trabajo y junto a una comprometida “retroalimentación, opiniones y acuerdos de quienes integran la CREUDEC, desde sus experiencias, trayectorias y roles en este proceso”. Posteriormente, la propuesta será evaluada por los órganos colegiados superiores, Consejo Académico y Directorio, los cuales deben sancionar la propuesta que luego se someterá a la aprobación de la Asamblea de Socias y Socios durante el 2024, en cumplimiento del artículo 67 de los actuales Estatutos.
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