“Pedimos a las y los estudiantes que cuiden su Campus”: Giovanna Cosmelli, Jefa de Parques y Jardines UdeC
Crédito: DirCom
Desde la unidad que se preocupa del patrimonio natural universitario, afirma que esta vuelta completa a la presencialidad requiere de un esfuerzo conjunto para mantener las hermosas áreas verdes que distinguen a la casa de estudios.
El Campus Concepción UdeC es uno de los recintos más hermosos y distintivos del país. Eso no es un secreto para nadie. La concepción de su construcción y el desarrollo de este, es admirado por todas y todos quienes alguna vez han tenido el agrado de conocerlo.
Una de las aristas más reconocidas de su conjunto dice relación con sus áreas verdes, las que por más de dos años no pudieron recibir a los y las miles de estudiantes que habitualmente albergaban, esto debido a la emergencia sanitaria, que con sus restricciones adyacentes imposibilitaron la presencialidad en un espacio acostumbrado a recibir a millares de personas por día.
Pero esta situación cambió. El 14 de marzo, miles de jóvenes empezaron a llegar en masa al Campus Concepción.
Sobre cómo esta situación modifica el trabajo que se había desarrollado en tiempos de restricción de movimiento, la Jefa de Parques y Jardines de la Universidad de Concepción, Giovanna Cosmelli Marambio, comenta que “específicamente nos preparamos para la llegada de los y las estudiantes, haciendo la mantención en una forma más dedicada y detallada para que encontraran el Campus en las mejores condiciones posibles”.
En cuanto a la sobrecarga que se genera, específicamente en los puntos más importantes —como el prado central—, la mantención se vuelve más limitada, “porque con la gran presencia de alumnos y alumnas sobre los pastos nos limita mucho el uso de las maquinarias, entonces, en estas semanas que hemos estado con el arribo estudiantil, nos limita solo a hacer los cortes de pasto, el orilleo, muy temprano por la mañana”, añade Cosmelli.
A media mañana ya terminan los cortes y en las tardes se hace mantención de los jardines, “podas que debemos hacer, reparaciones de algunos jardines que no son tan expuestos como los prados, etc.”, complementa.
El llamado es a cuidar
Hugo Leiva Avello, de la unidad de Parques y Jardines, es uno de los funcionarios de la Universidad de Concepción que colabora con la manutención de las áreas verdes cal Campus.
Leiva, que lleva más de siete años formando parte de la comunidad UdeC, llamó a estudiantes y visitantes del Campus a que cuiden los espacios, pues nos sirven a todos y a todas.
«En general, los estudiantes cuidan el campus, es bonito ver el pasto verde», dijo.
“Les pedimos a las y los estudiantes que cuiden su Campus, porque es de ellas y ellos, y nosotros trabajamos para que la comunidad los disfrute, entonces, el cuidado es esencial”, cerró la Jefa de Parques y Jardines de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes