OTEC UdeC logra recertificar calidad de sus servicios de capacitación por el periodo máximo
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
La recertificación de la Norma Chilena 2728 faculta el diseño y ejecución de cursos con reconocimiento Sence, permitiendo al OTEC UdeC ampliar su oferta y fortalecer la formación de profesionales.
El Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Concepción, OTEC-UdeC, alcanzó un nuevo hito al lograr la recertificación por tres años de la Norma Chilena 2728, como resultado de un exhaustivo proceso de auditoría externa. Este reconocimiento refuerza el compromiso institucional con la excelencia y la mejora continua en la formación y capacitación de profesionales.
La Norma 2728:2015 establece un marco regulatorio para los organismos técnicos de capacitación, garantizando que las actividades formativas se lleven a cabo con altos estándares de calidad.
La Coordinadora General del Programa Especial de Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la Universidad de Concepción, Ruth Pérez Villegas, aseguró que el periodo de tres años de recertificación da cuenta de la solidez del sistema de capacitación de la casa de estudios.
«El que fuéramos recertificados por el máximo de tres años significa que nuestro sistema está cumpliendo con las normativas a nivel nacional y que se posiciona dentro de las OTEC de las universidades y que cumple con todos los requisitos normativos», afirmó la Coordinadora de Formación Permanente UdeC, organismo responsable del OTEC-UdeC.
La Encargada de Calidad y Asesora Curricular de OTEC-UdeC, Ángela Rivas Poblete, detalló que esta certificación permite a los cursos ofrecidos por el OTEC ser reconocidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), facilitando a las empresas la financiación de capacitaciones para sus trabajadores a través de la franquicia tributaria.
«Contar con esta certificación asegura que ofrecemos una formación respaldada por un sistema de gestión de calidad, fomentando la confianza de las empresas y los participantes en nuestros programas», señaló.
Por esto, agregó la Coordinadora General de Formación Permanente, Ruth Pérez, la acreditación del estándar de calidad «nos deja en una muy buena posición para que como Universidad de Concepción realicemos este tipo de actividades y nos vinculemos con el medio a través de las capacitaciones que se realizan a partir de este organismo técnico de capacitación».
La recertificación, según la Asesora Curricular de Formación Permanente UdeC e integrante del equipo que condujo el proceso, Daniela Silva Valeria, no estuvo libre de desafíos. Destacó al respecto la necesidad de diseñar nuevos cursos para áreas no cubiertas previamente, como la energía nuclear, y encontrar docentes calificados para estos nuevos programas.
«Tuvimos que desmitificar la percepción de que los cursos de capacitación están dirigidos únicamente a oficios. Estos cursos son esenciales para el desarrollo de trayectorias laborales y vinculan a la universidad con el entorno externo», comentó Daniela Silva.
Entre las mejoras significativas implementadas se incluye la transición a un nuevo sistema de gestión de calidad alojado en SharePoint, una plataforma más intuitiva y ampliamente utilizada en la institución. Además, se estandarizaron procedimientos y se fortaleció el área de diseño curricular, asegurando que los cursos estén alineados con el modelo educativo basado en competencias y los lineamientos de Sence.
Preparación y próximos pasos
El equipo del OTEC-UdeC se preparó minuciosamente para la auditoría externa mediante un plan de acción semestral que involucró la actualización del manual de calidad, el plan estratégico y los estándares de proceso. «Nuestro equipo se reúne semanalmente para monitorear el cumplimiento de los objetivos y asegurar la mejora continua», explicó Daniela Silva.
Entre los beneficios inmediatos de la recertificación, Ángela Rivas destacó que, junto con la continuidad del diseño y ejecución de cursos con reconocimiento Sence, está la obtención de un mayor reconocimiento y credibilidad por parte de la institución.
«Esta certificación nos diferencia de aquellos organismos que no están certificados y nos permite ofrecer cursos en 23 áreas distintas, respondiendo a las necesidades del medio local y nacional», añadió la Encargada de Calidad.
Mirando hacia el futuro, el OTEC-UdeC planea fortalecer la comercialización de sus actividades de capacitación y aumentar la adherencia de las distintas facultades y organismos de la universidad a su oferta formativa. Con 40 cursos con código SENCE vigente, la institución está preparada para ejecutar estos programas de manera progresiva durante el segundo semestre de 2024.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes