Niurka González: "Cuando una estudia las gráficas de los porcentajes de compositores y compositoras, realmente las mujeres estamos en franca minoría"
Crédito: Corcudec
Una de las más grandes exponentes de la flauta a nivel mundial estará presente este viernes 8 de marzo en el concierto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo desde las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Concepción.
Muy satisfecha por los ensayos desarrollados esta semana con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción se mostró la flautista cubana Niurka González, quien es una de las invitadas por la Corcudec a la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
La artista elogió la energía y la comunicación en los ensayos, destacando la excelente coordinación con la maestra argentina Natalia Salinas- quien según su s palabras ha sido maravillosa- y que dirigirá la orquesta durante el concierto. González manifestó su emoción por participar en el evento, que marca el inicio de la temporada 2024 de la orquesta y coincide con una fecha tan significativa para las mujeres.
Durante el concierto, la Orquesta Sinfónica UdeC interpretará la obra de la compositora chilena Carmela Mackenna Subercaseaux “Ha sido una grata sorpresa conocer su obra. Eso forma también parte de la lucha feminista, por lo menos una de las que yo me ocupo, que es promover la obra de las compositoras. Cuando una estudia las gráficas de los porcentajes de compositores y compositoras, realmente las mujeres estamos en franca minoría”, precisa la ganadora de múltiples distinciones en su carrera.
La artista reconoce que ese panorama también se observa en Cuba. “Hay que defender las buenas obras, siempre partiendo de la calidad. No puede ser por un capricho, tiene que ser partiendo de la calidad de la obra. Cuando encontramos obras de compositoras mujeres de calidad, como es el caso de esta obra que se escuchará en el concierto, hay que defenderla, programarla, tocarla y ponerle toda nuestra energía”, complementa.
Feminismo en Cuba
Niurka González explica que en Cuba el feminismo se vive de una manera diferente a como se vive en otros países de Latinoamérica, “por la sencilla razón de que en 1959, cuando el Gobierno Revolucionario tomó el poder, se establecieron una serie de medidas en las que institucionalmente y legalmente se equipararon los derechos del hombre y de la mujer”.
No obstante, como sociedad y como mujeres, prosigue, hay que seguir luchando sobre todo por la implicación cultural más allá de lo que son las leyes. “Una cosa son las leyes y otra es cómo funciona la cultura y las costumbres de las personas. Cuba sigue siendo un país machista y las mujeres tenemos que seguir luchando por demostrar que las responsabilidades son compartidas”, cierra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes