Naturaleza Intrusa realizó primera Semana sobre las Invasiones Biológicas
Crédito: Cedida
Las especies invasoras son una de las cinco principales amenazas a la biodiversidad, allí radica la importancia de la investigación y divulgación científica sobre esta temática.
La iniciativa de divulgación científica “Naturaleza Intrusa” ,del Laboratorio de Invasiones Biológicas LIB de la Facultad de Ciencias Forestales, llevó a cabo la “Semana sobre las Invasiones Biológicas: biodiversidad en riesgo”, la primera experiencia en esta materia en la Universidad de Concepción que se asemeja a eventos en el Hemisferio Norte y en países como Escocia, España o Portugal.
Con un completo ciclo de charlas y actividades que permitieron la interacción con la audiencia presente, los coordinadores de esta semana entregaron valiosa información acerca de lo que se está investigando sobre las invasiones biológicas, además de saber el origen y consecuencias que tienen éstas en la biodiversidad.
“El objetivo general es plantear la problemática a la sociedad. Las especies invasoras son una de las principales problemáticas que tiene la biodiversidad, están dentro de las cinco grandes amenazas. Pueden ser desde pequeñas algas a mamíferos grandes, y así mismo son de diferentes los impactos que pueden generar: pueden impactar socialmente, económicamente y ambientalmente”, explicó Antonio Lara Cuevas, coordinador de Naturaleza Intrusa.
Los espacios que se utilizaron para llevar a cabo esta semana de divulgación científica no estuvieron ubicados sólo al interior del campus. Con la intención de llegar a nuevos públicos, se realizaron charlas en el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Municipal de penquista y el Cerro Caracol..
El miércoles se realizó un Sendero Interpretativo. “Pudimos conversar sobre qué es la biodiversidad, cómo se origina y las diferentes amenazas que hoy enfrenta debido a la actividad humana. Además tuvimos la oportunidad de observar in situ la invasión de aromo y otras especies, los impactos que tiene sobre la vegetación nativa”, detalló Sergio Benavides Avendaño, coordinador de Naturaleza Intrusa.
El jueves se presentó el documental Castores: La invasión del fin del mundo, y durante el viernes y sábado se realizó la feria en la que participaron con stands con información sobre la temática. Además de una intervención que simulaba la presencia de especies invasoras en el campus frente a la Facultad de Ciencias Físicas a un costado del Foro.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes