Naturaleza Intrusa, educando sobre las invasiones biológicas
Crédito: Luis Candia/Andreas Trepte
El espacio de divulgación científica está adscrita al LIB y su propósito es concientizar a la comunidad sobre los impactos de especies que afectan la biodiversidad y dar a conocer investigaciones y avances científicos en la materia.
Las especies exóticas invasoras han sido reconocidas dentro de las cinco principales causas de pérdida de la biodiversidad y, a pesar ser un fenómeno creciente en todo el mundo, en general existe poco conocimiento en la población acerca de cómo ocurren y cuáles son sus impactos.
Estos son los temas de que se ocupa Naturaleza Intrusa, un espacio de divulgación científica asociado al Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Facultad de Ciencias Forestales e impulsado por un grupo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
“En 2017, con Sergio Benavides Avendaño y Daniela Gaymer Parada (ahora egresados) percibimos que no existía suficiente información, con un sentido amable, orientada a la educación ambiental sobre invasiones biológicas. Desde esta inquietud, nace la idea divulgar sobre esta problemática, entendiendo también la necesidad de vincular la academia con la sociedad y promover la participación ciudadana informada para lograr una mejor relación con nuestro medio ambiente”, cuenta Antonio Lara Cuevas, coordinador del equipo de Naturaleza Intrusa.
De este modo, hicieron una propuesta para potenciar las redes sociales del LIB y, casi inmediatamente, comenzaron a avanzar hacia la idea de establecer un espacio de extensión, dentro del Laboratorio, orientado a la divulgación científica.
“Luego de varias reuniones, en octubre del 2017 iniciamos formalmente Naturaleza Intrusa, formada por estudiantes y con la colaboración de docentes e investigadoras e investigadores”, recuerda el estudiante tesista del LIB.
El propósito de este espacio es concientizar a la comunidad sobre los impactos de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la sociedad y la economía, y dar a conocer investigaciones y avances científicos en la materia, a través de plataformas digitales y actividades presenciales.
El joven reconoce que si bien existen iniciativas internacionales similares en educación ambiental, en general estas no abordan de manera específica el tema de las invasiones biológicas con casos nacionales y regionales. Por eso, Naturaleza Intrusa ha sido pensado con un sentido territorial, desde la Región del Biobío.
Junto a Daniela Gaymer, Sergio Benavides y Antonio Lara, el núcleo de trabajo está integrado por los estudiantes Antonia Rey-Aguirre, Constanza Figueroa Rojas, Alexander Torres Escobar y Constanza Neira Inostroza, además de la coordinadora del LIB, Paulina Sánchez González.
Logo naturaleza intrusa
Redes y talleres
Para cumplir su cometido, los jóvenes trabajan de manera transversal y colaborativa en dos áreas de intervención, diseñando y produciendo diverso tipo de recursos.
“Por un lado, hay una centrada en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), donde publicamos fichas e infografías. En esta área hemos organizado secciones, en las que se reconocen especies que comúnmente vemos, pero ignoramos que pueden causar daños a la biodiversidad, como es el caso del aromo (Acacia dealbata) o el conejo (Oryctolagus cuniculus)”, comenta.
Asimismo, producen material que ayuda a diferenciar animales y plantas nativos de invasores, que pueden tener similitudes morfológicas o que habitan en un mismo ecosistema —como la chinita arlequín (Harmonia axyridis), que es exótica y que es más conocida por las personas, y una chinita nativa como Eriopis chilensis, dice— y recursos visuales para la comprensión de conceptos relativos a especies invasoras.
“En las publicaciones de este material intentamos ser el primer acercamiento a los conceptos de invasiones biológicas para las personas, por lo tanto la profundidad y desarrollo no suele ser de una dificultad alta. De todas formas, usualmente estamos respondiendo preguntas que nos llegan por los distintos medios”, agrega.
Una segunda área de trabajo es la difusión presencial —en pausa en estos momentos— a través de charlas abiertas al público y organizaciones medioambientales; stands, con distintos materiales, y talleres en colegios.
“En general todas estas actividades inician con la valoración y reconocimiento de la biodiversidad única que se encuentra en el país, hasta llegar a la amenaza que representan las invasiones biológicas y lo que podemos hacer para colaborar en la protección de ecosistemas nativos y evitar efectos adversos que las especies invasoras puedan generar”, comenta Lara.
Antonio Lara
En todas sus intervenciones, los integrantes de Naturaleza Intrusa han observado un gran interés en el tema y también sorpresa cuando se mencionan los impactos que pueden genear animales que vemos de forma cotidiana.
“Es el caso de los gatos que en ecosistemas naturales depredan aves nativas u otros que tienen un valor económico y que de manera asilvestrada y sin ningún tipo de gestión pueden afectar a especies tan emblemáticas como el huemul, a través de la depredación, contagio de enfermedades o competencia por recursos”, apunta el futuro profesional.
Fauna invasora
Continuando con su objetivo de difusión, Naturaleza Intrusa ha programado un ciclo de charlas sobre Fauna invasora en conjunto con Naturalistas Chile.
El lunes 24 de mayo tendrá lugar la presentación Invasión del visón en Chiloé, a cargo de Belén Bustamante (ONG Chiloé Protegido), para continuar al día siguiente con Moluscos exóticos en Chile: el caso del caracol manzana, con Alejandra Fabres (bióloga UC y estudiante de magister). Finalmente, el 28 de mayo, Omar Bravo (futuro ingeniero agrónomo, aficionado a la ornitología) expondrá El gorrión, exitoso invasor en Chile, para terminar el 29 con una Once Naturalista.
Todas las charlas están programadas para las 19 horas y serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de Naturalistas, mientras que la actividad de cierra podrá ser seguida por Instagram Live, también a las 19 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes