Movilidad internacional: 21 estudiantes fueron becados para viajar al extranjero durante el primer semestre
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC
Un conjunto de 16 universidades con las que la UdeC mantiene vinculación recibirán a las y los jóvenes becados en la segunda convocatoria del Proyecto de fortalecimiento institucional, UCO 1966.
Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, España e Italia son los destinos que tendrán los 21 estudiantes de la UdeC beneficiados en la segunda convocatoria de becas de movilidad internacional del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado (Proyecto UCO 1966).
Los y las jóvenes, que fueron seleccionados de entre más de cien postulantes, recibieron sus becas la mañana del miércoles en una ceremonia encabezada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Ximena Gauché Marchetti, que contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos de facultades, jefes de carrera y familiares de los becados.
En su saludos a los y las alumnas, la Dra. Gauché, destacó el valor que tienen las experiencias internacionales para el desarrollo académico y personal de los futuros profesionales. “Nos parece que es una oportunidad única que ellas y ellos pueden tener y esperamos que la aprovechen, porque se trata de enriquecer no sólo sus currículos de pregrado sino también sus experiencias de vida”, dijo.
La Dra. Gauché agregó que la movilidad “es parte del proceso integral con el que estamos comprometidos como universidad” y al que contribuye el Proyecto UCO 1996, que administra la Dirección de Docencia.
La directora de la repartición, Dra. Carolyn Fernández Branada, expresó que la iniciativa apunta a “fortalecer las trayectorias formativas de las y los estudiantes de pregrado y, en ese sentido, parte de ese fortalecimiento es dar oportunidades para que puedan conocer nuevas experiencias, generar redes, hacer intercambios, para que vayan desarrollando competencias tanto disciplinares como genéricas”.
Por ello, una de las líneas del proyecto apunta a la movilidad estudiantil. La idea -explicó la Dra. Fernánez,- idea de “generar espacios de experiencias formativas que vayan de la mano con los procesos regulares de las y los estudiantes y que efectivamente vayan teniendo oportunidades en países donde sus disciplinas puedan verse potenciadas y donde ellas y ellos puedan aportar, vincularse y crecer personal y profesionalmente”.
Este plan de becas, que en esta oportunidad incluye 16 universidades extranjeras, se ejecuta en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).
“El Proyecto UCO, que concluye este año, es un excelente preámbulo para la instalación de la Política de Internacionalización de la Universidad que hemos aprobado hace algunos meses. Si tenemos una política, es porque queremos promover la movilidad de nuestros estudiantes, de nuestros docentes y también en la investigación, que es lo que hace la DRI”, indicó la directora de la unidad, Inés Picazo Verdejo.
Junto con destacar que este plan de movilidad la red se ve favorecido por la colaboración que mantiene la UdeC con una red de universidades en América Latina, en Europa y en América del Norte, la Dra. Picazo adelantó que se harán gestiones para aumentar los recursos que se destinarán a la tercera convocatoria de las becas.
Durante la ceremonia, los nuevos becados conocieron la experiencia de Bárbara Bravo Sepúlveda de Agronomía-Chillán, quien el año pasado estuvo en la Universidad de Nebraska Lincoln, completando una pasantía de cuatro meses en el Programa de Mejoramiento del Poroto.
“Aprendí muchísimo de mejoramiento genético del poroto y del impacto que tiene en el mundo, porque puede aportar mucho a la sociedad”, comentó la joven, señalando que esta estadía le permitió ampliar los horizontes sobre las áreas de desempeño de su carrera.
“Estoy feliz y agradecida por esta nueva experiencia, porque me dio más confianza y me hace sentir más capaz de hacer cosas nuevas”, aseveró.
Su par en la carrera de Concepción, Bastián Campos Monsalve, es uno de los ganadores de este año y ya se prepara para cursar el primer semestre en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), reconociendo que esta beca es una oportunidad para crecer como persona.
El estudiante contó que decidió postular a la convocatoria, porque considera que “la internacionalización es algo fundamental para la vida de los estudiantes, porque en un mundo globalizado es super importante”.
Claudio Ulloa Méndez, alumno de Ingeniería Comercial-Los Ángeles, está expectante con la estadía de cinco meses que realizará en la Universidad de Cantabria (España), donde cursará cuatro asignaturas. “Voy abierto a todas las posibilidades y esperando que sirva para mi desempeño laboral y para fortalecer mi currículum tanto profesional como académico”, dijo el joven, quien contó que eligió esa casa de estudios por su carrera en marketing internacional y su formación “dirigida a un ambiente más de frontera abierta”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes