Ministro de Economía visitó planta piloto de procesamiento sustentable de cobre en la UdeC
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra | Dirección de Comunicaciones
La instalación fue reconocida recientemente con el Premio Avonni por ser una tecnología de alto nivel en torno al desarrollo de un nuevo proceso para la producción de cobre, sin emisiones y sin residuos.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, junto al Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recorrieron la ‘Planta Piloto Dr. Igor Wilkomirsky’ que actualmente está dedicada al desarrollo de un nuevo proceso para la producción de cobre metálico de forma sustentable.
Participaron también del recorrido: la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el secretario regional ministerial de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda; la directora de la Unidad Santiago de la casa de estudios, Dra. Marcela Angulo González; y el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez.
El Rector Dr. Carlos Saavedra explicó que “esta planta es de tipo piloto y experimental de una nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre, una planta que tiene por objeto producir cobre sin emisiones y sin residuos, además de funcionar una parte del proceso utilizando hidrógeno verde”. La máxima autoridad universitaria destacó además que este proyecto aporta a la sustentabilidad y va de la mano de los desafíos de sustentabilidad que se ha planteado el gobierno y que están también en la base de la Universidad de Concepción.
Actualmente, el equipo académico de la UdeC, dirigido por el Dr. Igor Wilkomirsky, trabaja en un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre para que, en un futuro, se superen los problemas que presenta el sector minero a través de un equipamiento más sustentable.
“Este es un trabajo que resume la investigación de equipos del Departamento de Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios desde hace ya 15 años y recientemente reconocido con los Premios Avonni en términos de tecnología y esta visita es una oportunidad excepcional de poder contarle a las autoridades nacionales y regionales la relevancia de estos procesos en términos de los desafíos que tiene nuestro país de producir cobre verde y aportar a la transición energética en Chile”, agregó el Rector.
El ministro Nicolás Grau felicitó a la Universidad de Concepción, “tanto al Rector como a todos los equipos que nos han hecho una presentación hoy día respecto de este importante avance tecnológico que se está generando en la Universidad, no sólo por el hecho mismo de estar avanzando en esta dirección, sino que también porque aborda desafíos fundamentales del país”.
“Somos un país minero y tenemos que lograr fundir cobre en nuestro país en la mayor proporción posible y, a su vez, somos un país que tiene un compromiso muy ambicioso en términos ambientales, tenemos una ley marco de cambio climático que se plantea la carbono neutralidad de aquí al 2030, pues bien esta tecnología que se está desarrollando en la Universidad de Concepción nos permite conciliar justamente estos distintos ámbitos, es decir el desarrollo de nuestra minería y nuestros compromisos medioambientales”, aseveró el ministro Grau.
“Esperamos, desde el punto de vista del Gobierno y sus distintas instituciones, lograr generar a la mayor brevedad posible los instrumentos que permitan que este proyecto dé un nuevo salto y siga avanzando en esa escala de desarrollo tecnológico”, concluyó el ministro Nicolás Grau en su visita a la casa de estudios.
Una tecnología de alto nivel
La planta piloto fue inaugurada en 2019 y su nombre honra al destacado docente Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, quien recientemente recibió el Premio Avonni por el desarrollo de este nuevo proceso para la producción de cobre metálico.
Actualmente, el equipo académico de la UdeC, dirigido por el Dr. Igor Wilkomirsky, trabaja en un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre con el objetivo de mejorar su rendimiento, recuperar todos los metales y no generar residuos ni emisiones. Esta tecnología permitirá que, en un futuro, se superen los problemas que presenta el sector minero a través de un equipamiento más sustentable y que como base la utilización de hidrógeno verde.
La delegada presidencial del Bíobio, Daniela Dresdner, indicó que “nos sumamos a las felicitaciones del ministro Grau de esta tecnología que podría ser muy importante para nuestro país y para nuestra región sin duda, pero que además tiene una importancia de carácter internacional al poder ir mejorando los procesos de fusión del cobre y el impacto que tiene sobre el medio ambiente, entonces acá se está haciendo tecnología de punta, innovación en gran calidad desde la Universidad de Concepción y eso es altamente valorado por nuestro Gobierno, por eso mismo estamos acá, para poder ver cuáles son las formas en las que podemos apoyar estos proyectos”.
La directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, Dra. Marcela Angulo, relevó que “creo que el Premio Avonni vino a reafirmar que esta tecnología es una disrupción tecnológica que tiene impacto mundial y detrás de esto hay un equipo muy grande, el profesor Wilkomirsky lo ha liderado por muchos años junto a un gran equipo académico de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de doctorado y de magíster, además de memoristas de Ingeniería, y esto es el resultado de este trabajo que ha sido muy sistemático durante 15 años”.
“Ahora estamos en proceso de negociación con potenciales socios nacionales e internacionales, tanto socios tecnológicos como inversionistas, como también con la industria minera que va a ser la potencial usaría de esta tecnología”, agregó la directora Dra. Marcela Angulo.
El decano Dr. Pablo Catalán destacó que “la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, se enmarca en el proceso de difusión e interacción correspondiente a lo que es la tecnología Cero Residuos, Cero Emisiones desarrollada por el profesor Igor Wilkomirsky y su equipo; ella viene a ratificar los alcances e impactos de la tecnología en cuestión, vislumbrando posibles implementaciones futuras en el marco de espacios de sustentabilidad en el ámbito industrial”.
Esta planta piloto tiene una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel donde trabaja un equipo académico y de estudiantes de postgrado con miras a que el rubro de la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones en sus procesos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes