Ministra de Desarrollo Social se reunió con Rector en el marco de presentación del Programa Buen Vivir
Crédito: Gentileza Felipe González
En su visita a la UdeC, la ministra Jeannette Vega conversó con el Rector y se interiorizó de algunas materias en las que la Universidad colabora con las temáticas de su cartera.
En el marco de su rol de coordinación interministerial, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega Morales visitó la Región del Biobío y específicamente la Universidad de Concepción, para dar a conocer detalles del plan Buen Vivir, el que contempla una serie de medidas para mantener un diálogo con los pueblos indígenas y especialmente con el pueblo mapuche.
La ministra se reunió con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, cita en la que conversaron acerca de los aportes que ha realizado la casa de estudios en esta materia y la disposición a seguir colaborando desde las distintas disciplinas del conocimiento a la relación con los pueblos originarios.
“Le hemos manifestado a la ministra el interés de nuestra Universidad, siempre con el sentido público y la construcción del bien común que nos caracteriza, de colaborar con su ministerio en las temáticas de mayor preocupación del Gobierno. Le planteamos lo que estamos trabajando, por ejemplo, en cuanto a una estrategia de interculturalidad que aborde los desafíos en torno a los pueblos originarios, así como a la migración”, explicó el Rector.
Respecto a los desafíos de la cartera ministerial, el Rector aseguró que la UdeC puede contribuir desde distintas áreas, como la administración pública, las ciencias jurídicas, educación, o las ciencias sociales al diálogo, “pero también en el trabajo concreto que tienen las municipalidades, en el desarrollo e incorporación de capacidades profesionales”. Mencionó como ejemplo el programa Prácticas con Impacto, donde las municipalidades presentan sus temáticas de interés y a partir de equipos multi e interdisciplinarios se generan proyectos en conjunto. También, señaló la disposición del plantel a acompañar la formulación y ejecución de los proyectos a los que pueden postular los municipios, a partir del programa Buen Vivir.
La ministra indicó que el encuentro fue muy positivo, y que pudo interiorizarse acerca del trabajo que se está desarrollando en el apoyo a los diálogos territoriales y a la recuperación del mapudungun, entre otras materias. “Quedamos de acuerdo en seguir conversando, para ver si encontramos posibilidades de colaboración, porque efectivamente lo que está haciendo la Universidad es muy importante. En este momento estamos en proceso de buscar apoyos técnicos para los municipios y si la Universidad tiene la posibilidad de asesorarnos en eso, bienvenido sea, esperamos que participen de las licitaciones que se abrirán ahora”, expresó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes