Mes del Corazón: actividades UdeC relevan importancia de la prevención
Crédito: Cedida
La UdeC se suma a la campaña internacional que tiene por objetivo informar a la población sobre conductas saludables que ayudan a evitar las patologías cardíacas y promover su adopción.
La prevención y la promoción de la salud son elementos claves para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares y son también los ejes de las actividades programadas por la UdeC en el marco del Mes del Corazón.
Al igual como cada año, UdeC se ha sumado a la campaña nacional que tiene por objetivo informar a la población sobre conductas saludables que ayudan a evitar las patologías del corazón y promover su adopción.
“Como lo hacemos tradicionalmente, en la universidad celebramos este mes con el objetivo de promover el autocuidado en el personal universitario, cuidando el corazón. Hay muchas patologías asociadas al tema cardíaco que pueden afectar nuestra calidad de vida, actualmente o en el futuro, si no nos cuidamos”, indica Soledad Villarroel Vega, jefa la Unidad de Desarrollo Social, área que coordina las actividades impulsadas por la Dirección de Personal.
La asistente social recordó que a diferencia de factores de riesgo como el sexo, la edad o la raza, que no son modificables, existen hábitos que pueden cambiar y transformarse en elementos protectores de la salud.
Así, en los factores modificables, enfatizó la importancia de mantener una dieta saludable, un peso adecuado, realizar actividad física, no fumar, no beber en exceso y disminuir el consumo de azúcar y sal. “Nuestro objetivo es promover estilos de vida saludables”, indicó.
Dentro las primeras acciones de la campaña, se iluminó de rojo el Friso del Arco de la UdeC y un sector del Campus Chillán como una muestra del compromiso de la casa de estudios con la salud de los universitarios.
“Con esta iniciativa también queremos sensibilizar a nuestras comunidades en el autocuidado al ver iluminado el arco”, dijo Villarroel.
También se han estado entregando pines de corazón al personal de los tres campus. Asimismo, la semana pasada se llevaron a cabo los primeros talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para funcionarios, organizados en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y la Unidad de Seguridad Laboral de la Dirper, los que se impartirán a lo largo de todo el mes en distintas reparticiones de la UdeC en los tres campus.
“La idea es que el mayor número de funcionarios y funcionarias conozcan esta técnica de reanimación y estén preparados para brindar los primeros auxilios a una persona que pueda estar teniendo un ataque cardíaco”, dice la asistente social.
Además de un conversatorio sobre alimentación saludable con la nutricionista del Centro de Vida Saludable, Fernanda Carrasco Marín, que se llevará a cabo el 16 de agosto, está proyectada la difusión de un conjunto de gráficas sobre patologías cardíacas que están cubiertas por el GES.
Por otro lado, también se difundirán las bonificaciones específicas de la Asociación del Personal Docente y Administrativo para consultas con el cardiólogo y la realización del electrocardiograma.
“No queremos que el costo sea un problema para que las personas se hagan los exámenes preventivos”, acota Villarroel.
También adelantó que, finalizando agosto, se realizará una jornada de aplicación del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) junto a la Facultad de Enfermería, que se repetirá todos los meses.
La profesional contó que los Campus Chillán y Los Ángeles se han sumado a este mes preventivo, realizando acciones para llamar la atención sobre las ventajas de la dieta saludable, entregando frutas a los universitarios en los puntos de ingreso a los campus.
En la Dise
Por su parte, la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) ha programado capacitaciones RCP para alumnas y alumnos todos los miércoles del mes.
“Son talleres para diez personas cada vez, a cargo de la doctora de la Unidad de Salud, Carolina Campos Chavarría”, indicó la subdirectora, Marta Barrios Vergara.
También contarán con exámenes preventivos de salud, que consideran la revisión del índice de masa corporal (IMC) y pesquisa de riegos de enfermedad cardiovascular, además de un test de drogas y uno psicológico, para conocer el estado de salud mental de los y las jóvenes.
“Estas son actividades preventivas; nosotros queremos tener un estudiante que se sienta cardio protegido, que entienda y valore lo que significa proteger su corazón, la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio para su salud”, dijo la directiva.
El Mes del Corazón cerrará con una caminata por el Cerro Caracol, convocada en conjunto por la Dirección de Personal y la Dise, que unirá a funcionarios (as) y estudiantes, el 25 de agosto, al mediodía.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes