Mercadito UdeC: la feria se instala en el barrio para promover la alimentación saludable
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
Instalados entre el Edificio de Aulas Salvador Gálvez y la Facultad de Ciencias Sociales, los puestos de frutas, verduras, frutos secos, huevos y lácteos sorprendieron gratamente a quienes pasaron por el lugar durante el día.
A partir de esta semana, en modo piloto, y desde septiembre hasta diciembre, de forma regular, la UdeC brindará un espacio dentro del barrio a un grupo de feriantes de la zona con el objetivo de promover la alimentación saludable entre los integrantes de la comunidad universitaria y de modo particular en las y los estudiantes.
Mercadito UdeC es el nombre de la iniciativa, impulsada por el Programa de Cuidado Integral del Estudiante, UdeC Te Acompaña, de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), y Cuidemos Nuestro Campus, que se lanzó esta mañana con la presencia de autoridades universitarias.
Instalados entre el Edificio de Aulas Salvador Gálvez y la Facultad de Ciencias Sociales, los puestos de frutas, verduras, frutos secos, huevos y lácteos sorprendieron gratamente a quienes pasaron por el lugar durante el día.
También al Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien tras visitar los stands se refirió al valor de este nuevo punto saludable dentro de la UdeC, señalando que “lo más importante es promover la alimentación sana de nuestra comunidad de estudiantes, funcionarios, personal académico y todos quienes transitan por el campus”.
“La preocupación respecto a la salud y cuidado integral de las personas que forman parte de la universidad, se ha trabajado colaborativamente para abrir posibilidades directas, en el caso de estudiantes, del uso de sus becas para adquirir productos saludables en un mercado dentro de la misma universidad, estimulando, a su vez, la relación con productores locales”, indicó el Dr. Saavedra.
Esta actividad se integra al programa de trabajo de UdeC Te Acompaña, que apunta al bienestar físico y mental del alumnado de la casa de estudios, explicó la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz.
Por ello en su diseño se pensó en otorgar facilidades para integrar las Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a las formas de pago.
“Es una de las distinciones más importantes de esta iniciativa que se da sólo en la región del Biobío, gracias a que quienes proveen tienen un sistema que permite que las y los estudiantes puedan comprar con sus tarjetas. Con esto cumplimos los objetivos de que se alimenten con apoyo económico del Estado, pero que además lo hagan saludablemente, y hemos visto que lo han tomado con mucho entusiasmo”, puntualizó la Directora.
La jefa de Gabinete y coordinadora de Cuidemos Nuestro Campus , Violeta Montero Barriga, explicó que la idea de este mercado surge como un desafío orientado a proveer de alternativas de alimentación saludable y accesible a todos los y las integrantes de la comunidad UdeC, pero también protegiendo los espacios universitarios.
“Seguimos cuidando nuestras instalaciones en términos de limpieza, de su patrimonio, pero lo que nos interesa es que dos días a la semana, idealmente, podamos ofrecer tanto a estudiantes, como a la comunidad de trabajadores y académicos que vivimos la mayor parte de nuestro día en la universidad de Concepción, el acceso a este tipo de productos en el campus”, expresó.
Contraparte del proyecto es el presidente de la Asociación de Feriantes del Biobío, Moisés Alvial Mella, quien se mostró satisfecho con la posibilidad de llegar a la UdeC y aportar a la buena alimentación del estudiantado.
“A los chiquillos les encanta; con solo ver que hay un puesto de frutas y verduras cambia el entorno; los aromas y colores son agradables a la vista y estamos felices de estar aquí con los estudiantes aportando en parte a su buena alimentación”, expresó.
La iniciativa tuvo una muy buena recepción entre las y los estudiantes, que destacaron el hecho de contar una oferta de alimentos frescos y saludables a un paso de las aulas.
“Me parece súper bueno, porque se puede pagar con la beca o hacer transferencia; es super accesible, incita a la vida sana y la buena alimentación, algo que me interesa sobre todo porque estudio educación física. Es súper útil, me ahorra pasar a la feria, porque queda al lado”, dijo Catalina Yáñez Silva, de Pedagogía en Educación Física.
José Erices Vera comentó que hace tiempo pensaba que hacía falta algo como el mercadito, ya que en general los casinos no tienen frutas o frutos secos. “Yo realizo deportes a diario y esto ayuda para las colaciones, sobre todo porque las distancias en la U son largas y demoramos mucho llegar a la Plaza Perú o a un supermercado y los precios se ven bastante económicos”, indicó.
El Mercadito UdeC funcionará los viernes de agosto entre las 7 y las 17 horas, y ampliará su atención a lunes y viernes, en el mismo horario, para lo que resta del semestre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes